La mañana de este martes 24 de agosto se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde México estará representado por 60 atletas.
La ceremonia de apertura contó con música, luz y juegos artificiales y el clásico desfile de naciones, pero en esta ocasión, hubo un bandera de un país que se hizo presente pero sin atletas.
La bandera de Afganistán estuvo en el desfile, cuyo país decidió no participar por la situación política que se vive tras la llegada de los talibanes al poder.
“Incluiremos la bandera de Afganistán en la ceremonia en señal de solidaridad y hemos invitado al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados aquí para que actúe como abanderado”, adelantó el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons. “Es importante resaltar que es un mensaje de solidaridad y paz que enviamos al mundo”, añadió.
Afganistán iba a estar representado por dos atletas, ambos en taekwondo: Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli.
Khudadadi, quien se iba a convertirse en la primera mujer en representar al país de Oriente Medio en unos Paralímpicos, publicó un video a través de las redes sociales la semana pasada pidiendo ayuda para poder participar en los Juegos de Tokio.
Delegación mexicana
La delegación mexicana desfiló con Amalia Pérez, levantadora de pesas, y el nadador Diego López, llevando la bandera, la representación nacional está conformada por 60 atletas: 31 hombres y 29 mujeres competirá en 11 disciplinas diferentes.
En total, 4,403 atletas (2,550 hombres y 1,853 mujeres) competirán en 22 deportes y 23 disciplinas. Con 4,328 atletas, Río 2016 tenía el récord anterior de más atletas, esto significa que Tokio ahora tiene la marca de más atletas en los Juegos.
La ceremonia de inauguración llegó a su fin con el encendido de la antorcha paralímpica que iluminará a todo el mundo mientras los deportistas compitan en la justa que terminará el 5 de septiembre.