Simone Biles confesó el martes, tras renunciar a una serie de pruebas olímpicas en Tokio 2020, estar experimentado una serie de “twisties”, que son definidos por las propias gimnastas como una especie de bloqueo mental que pueden provocar que la atleta quede “desorientada” mientras sigue en el aire.
Sin embargo, ante la escalada de dudas sobre qué son los “twisties“, Biles compartió un video de uno de sus entrenamientos en las barras asimétricas, donde muestra cómo pierde el control de su cuerpo y cae desplomada sobre unas colchonetas.
También abrió una dinámica, a través de Instagram, en donde respondió algunas preguntas de sus seguidores sobre qué siente cuando experimenta estos “twisties”, los cuales, dijo, pueden hacerla dudar no sólo mientras está ejecutando una maniobra, sino en el aterrizaje.
“Literalmente no puedo distinguir entre arriba y abajo. Es la sensación más loca que jamás haya tenido. No tener ni una pulgada de control sobre tu cuerpo”.
Simone Biles
Y agregó que es escalofriante no tener idea de dónde te encuentras cuando estás justo en el aire.
“Tampoco tengo idea de cómo voy a aterrizar, o sobre qué voy a aterrizar: cabeza / manos / pies / espalda”, contestó Simone Biles.
Otras preguntas que respondió
¿Es peor en ciertos aparatos?
Simone Biles confesó que aunque antes ya había vivido situaciones similares, estos bloqueos no ocurrían en sus rutinas de barras y viga, pero en Tokio 2020 la situación cambió.
“Para mí, era estrictamente en el suelo y el caballo. Imagínate, los dos más temibles. Pero esta vez es literalmente en todas las pruebas“.
Simone Biles
Biles aclaró que estos incidentes de “desorientación” comenzaron aleatoriamente la mañana siguiente a las pruebas preliminares.
“Es sinceramente petrificante intentar mostrar una habilidad pero no tener la mente y el cuerpo sincronizados”.
¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte?
La pregunta que mantiene al mundo olímpico en vilo es si Simone Biles competirá en las pruebas individuales de viga, suelo, barras asimétricas y salto para las que se clasificó este fin de semana.
Entre las respuestas de la gimnasta, hay una que deja entrever que ni ella misma sabe cuánto tiempo puede tardar en mejorar.
“Honestamente no lo sé, es algo que debes tomar día a día, giro a giro”, escribió la campeona olímpica.
¿Cómo fue la salida de Simone Biles de pruebas de Tokio 2020?
Luego de su primera ejecución en salto de caballo y una baja calificación, la campeona olímpica se retiró de la competencia de gimnasia artística por equipos este martes.
Minutos después se informó que Simone Biles fue reemplazada por “razones médicas”.
Al principio se especuló que se trataba de una lesión de tobillo, pero la misma gimnasta aclaró más tarde que su salida fue para proteger su “salud mental”.
“Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental; no comprometer mi salud y mi bienestar”, explicó a la prensa.