Europa está viviendo un repunte en las casos de COVID-19 y el futbol no es la excepción, tanto jugadores y equipos se han visto afectados por los contagios.
En algunas ligas europeas los partidos se han tenido que suspender por los casos de contagios entre sus futbolistas; además, algunos entrenadores también han salido positivos, el caso más reciente es el de Pep Guardiola del Manchester City.
Ante la actual situación, las ligas han implementado o están estudiando nuevas o viejas medidas para resguardar la integridad de asistentes a los estadios y así frenar la alarmeante situación.
La Serie A de Italia reduce su aforo
Los 20 clubes de la Serie A votaron este sábado por unanimidad la limitación del aforo en los estadios a 5 mil personas para las próximas fechas, que serán la 22 y 23 del futbol italiano.
Además, los aficionados que asistan a los estadios deberán portar cubrebocas.
Se han reportado cerca de 100 casos positivos de COVID-19 entre jugadores y miembros del personal de la liga italiana de futbol.
Por su parte, el primer ministro Mario Draghi entabló una conversación con la Federación de Futbol italiana (FIGC) para dictaminar las medidas a implementar y las cuales entrarán a discusión el próximo miércoles.
Una de ellas sería regresar a jugar a puerta cerrada, de acuerdo con varios medios italianos.
La Serie B (Segunda División) fue suspendida el pasado 23 de diciembre hasta al menos el 15 de enero en el intento de contener los casos de contagio.
La Bundesliga juega a puerta cerrada
Mientras que la liga alemana de futbol, desde finales de año, regresaron a jugar los partidos a puerta cerrada para contener los repuntes de contagios por el COVID-19.
La Premier League sigue con público en los estadios
A pesar de que en Inglaterra también están sufriendo por la cuarta ola a causa de la variante Ómicron, la Premier League se adhiere al Plan B de restricciones impuesto por el gobierno británico.
Esto significa que todos los complejos con capacidad superior a 10 mil personas (lo que incluye a todos los estadios en los que se juega la Premier League) deben adoptar un sistema para revisar que los espectadores porten un certificado de vacunación contra el COVID o un negativo en pruebas LFD hechas en las 48 horas previas al ingreso.
LaLiga reduce aforo al 75%
En LaLiga del futbol español, donde jugadores y equipos se han visto afectados por el coronavirus, el Gobierno anunció que los estadios deberán aceptar menos aficionados, ahora sólo podrán disponer del 75 por ciento de su capacidad.
Estadios de Portugal solo permiten la entrada de 5 mil personas
En Portugal la situación es un poco diferente, ya que permite el aforo de cinco mil personas, pero los asistentes tienen que presentar certificados de vacunación y test con resultado negativo para acceder a grandes eventos deportivos, como los partidos de futbol.
Holanda también cerró sus estadios
La Eredivisie, liga del futbol de Holanda, también se sumó a otros países, como Alemania, y los partidos se juegan a puerta cerrada desde finales de año.