La jugadora del América femenil, Scarlett Camberos, decidió salir de México y dejar al club de Coapa, ante la falta de acción por parte de las autoridades tras ser víctima de acoso y violencia digital.
A través de un comunicado el Club informó que “en apoyo a la solicitud de nuestra jugadora Scarlett Camberos y buscando contribuir a su recuperación psicológica y emocional, los clubes América y Angel City FC, están en proceso de alcanzar un acuerdo para su transferencia, a fin de que continúe su carrera futbolística”. Esto a pesar de que el América “realizó todas las acciones legales que tuvo a su alcance para evitar y buscar se sancionara el acoso digital del que es víctima Camberos“.
Según se informó, Scarlett y su familia expresaron que “el marco normativo en México y la actuación de las autoridades no dan a la jugadora y a su familia las garantías suficientes para su estabilidad emocional, desarrollo como persona y para una vida libre de violencia”.
Y es que, de acuerdo con el documento, el agresor de Scarlett Camberos, José Andrés “N”, sólo recibió una medida cautelar de un arresto domiciliario por 36 horas. Por ello, el club decidió que la jugadora no regrese a México después del descanso justificado que el club le otorgó.
En su despedida, Scarlett Camberos agradeció al Club América Femenil, diciendo:
“Agradezco inmensamente todo el apoyo brindado por el Club durante esta difícil situación, -abogados, protección, asesoría, entre otros, pero sobre todo las muchísimas muestras de cariño y de solidaridad por parte del cuerpo técnico, compañer@s y aficionad@s de América Femenil. Deseo de corazón que las cosas cambien en México para que ninguna mujer padezca lo que a mí me tocó vivir”.
Por su parte, la escuadra femenil del América dijo sentirse entristecida con la decisión de la jugadora, “sobre todo después de todo el apoyo físico, emocional, legal y psicológico brindado”.
“En el Club América lamentamos mucho la difícil decisión que tomaron Scarlett Camberos, su familia y su representante. La vamos a extrañar y deseamos cumpla todos sus sueños como jugadora profesional de futbol”.
Mientras que Santiago Baños, presidente deportivo del Club, señaló:
“Scarlett, gracias por todo lo que le has dejado al Club durante tu estancia. Espero sigas cosechando éxitos en tus nuevos retos profesionales. En lo personal, deseo que encuentres la paz y seguridad necesaria para que puedas continuar tu vida en armonía y libre de violencia”.
Además, el Club América hizo un llamado a las autoridades para que revisen el marco normativo de la violencia y acoso digital contra las mujeres.
“Agradecemos la labor de distintas autoridades, en particular las de la Fiscalía General de Justicia y del Centro de Justicia para las Mujeres, ambas en la CDMX, pero al parecer la legislación para estos remas tiene vacíos legales y/o es muy débil, por lo que las agresiones continúan repitiéndose y las sanciones son mínimas. Es inadmisible que luego de meses de acoso probado, las agresiones sigan impunes”.
¿Cómo fue violentada Scarlett Camberos?
En julio de 2022, Camberos denunció en redes sociales a un hombre, José Andrés “N”, de crear perfiles falsos suyos en Instagram y Twitter con su foto y nombre, así como decir públicamente que ambos sostenían una relación. Incluso, aseguró que en varias ocasiones lo encontró de camino a su casa.
Posteriormente, en febrero de este 2023, el padre de la hoy exjugadora del América femenil, denunció que el mismo sujeto había hackeado las redes sociales de su hija.
Sin embargo, al parecer Scarlett no fue la única, ya que la jugadora Selene Valera comentó que el mismo individuo las molestó a ella y a Jana Gutiérrez en 2018.