Oksana Masters, estrella paralímpica que sobrevivió a Chernóbil
Oksana Masters, paratleta estadounidense nacida en Ucrania, ganó el oro en la prueba de contrarreloj H4-5 en los Juegos Paralímpicos Paris 2024 y consiguió así su séptimo título paralímpico, el tercero en ciclismo, esta es su historia de la deportista que sobrevivió a Chernóbil y pasó su infancia en orfanatos.
Oksana Masters nació en Ucrania con múltiples malformaciones, afectada por el desastre nuclear de Chernóbil, la paratleta nació con huesos poco desarrollados en sus piernas, dedos palmeados en las manos y seis dedos en cada pie. El inicio de su vida estuvo marcado por el dolor y la adversidad.
Una dura infancia
Ante las condiciones médicas graves con las que nació Oksana que sus padres biológicos no podían tratar decidieron darla en adopción. Pasó sus primeros años en orfanatos ucranianos, donde sufrió abusos y condiciones inhumanas.
“Los orfanatos eran lugares tétricos, con pasillos largos y aterradores”, recuerda Masters en un escrito publicado en The Players Tribune. Su infancia estuvo marcada por el miedo, la soledad y las cicatrices invisibles de los traumas que sufrió.
A los 8 años, su vida cambió drásticamente cuando fue adoptada por una madre soltera estadounidense. Sin embargo, adaptarse a su nueva vida en Buffalo, Nueva York, no fue fácil.
La transición a un hogar amoroso fue complicada, especialmente cuando tuvo que enfrentar nuevas cirugías, incluidas las amputaciones de sus piernas, primero la izquierda a los 9 años y luego la derecha a los 14.
Oksana Masters encontró sanación en el deporte
El deporte llegó a la vida de Masters como una forma de sanación. A sugerencia de su madre adoptiva, comenzó a practicar remo adaptado. “En el agua, encontré una nueva sensación de libertad y control que me habían arrebatado tantas veces”, relata. Esta nueva pasión la llevó a competir en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde ganó su primera medalla de bronce.
Desde entonces, su carrera ha sido imparable. Ha destacado en diversas disciplinas, incluyendo el esquí nórdico, biatlón y ciclismo. En los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, ganó dos medallas de oro en esquí, y en los de Pekín 2022, sumó otras dos en biatlón.
Masters encontró en el ciclismo una nueva pasión tras una lesión en la espalda en 2014. En esta disciplina, ganó dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.
Oksana Masters, una inspiración
Oksana Masters no solo es una campeona en el deporte, sino también una inspiración para miles de personas. Su objetivo, dice, es hacer crecer el movimiento paralímpico y dejar un legado para la próxima generación. En 2023, publicó sus memorias, un proceso que describió como una extensión de su recorrido personal de sanación.
Además de su carrera deportiva, Masters sueña con formar su propia familia junto a su pareja, el también paralímpico Aaron Pike. También desea reconectarse con su familia biológica en Ucrania, completando así una pieza faltante en su historia.