Muere Dikembe Mutombo, leyenda de la NBA, a los 58 años
Dikembe Mutombo, exbasquetbolista congoleño-estadounidense, reconocido como uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA, falleció a los 58 años por un tumor cerebral, según anunció la liga este lunes 30 de septiembre en redes sociales.
“Dikembe Mutombo, embajador mundial de la NBA y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith, falleció hoy a los 58 años a causa de un cáncer cerebral. Estaba rodeado de su familia”.
NBA
A través de un comunicado, el comisionado de la NBA, Adam Silver, escribió: “Era simplemente más grande que la vida misma”.
“En la cancha, era uno de los mejores bloqueadores y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, derramó su corazón y alma ayudando a otros”, señaló Silver.
¿Quién fue Dikembe Mutombo, leyenda de la NBA?
Dikembe Mutombo, nacido en Kinshasa, República Democrática del Congo (RDC), jugó 18 temporadas en la NBA. Con sus 2.18 metros de altura, se convirtió en uno de los mejores taponadores de la historia de la liga, reconocido por el propio comisionado de la liga.
Tras destacar en la universidad de Georgetown, Mutombo fue seleccionado en el cuarto puesto del Draft de 1991 por los Denver Nuggets, en donde se consolidó como profesional, aunque también jugó en:
- Atlanta Hawks
- Philadelphia 76ers
- Houston Rockets
Su legado incluye ocho inclusiones en el All Star de la NBA cuatro premios al Jugador Defensivo del Año, una marca que comparte con Ben Wallace y Rudy Gobert.
Además, su famoso gesto de negar con el dedo índice, acompañado de la frase “No en mi casa, no no no“, se convirtió en un icono de la NBA, llevado incluso a comerciales.
Tras retirarse en 2009, Dikembe Mutombo fue incluido en el Basketball Hall of Fame en 2015, un reconocimiento a su carrera.
Una figura dentro y fuera de las canchas
Asimismo, la agencia AFP destacó que el jugador trabajó para mejorar las condiciones de vida en su natal República Democrática del Congo a través de la Fundación Dikembe Mutombo.
La agencia destacó que donó millones de dólares de su fortuna personal para ayudar a construir un hospital en las afueras de Kinshasa, valiéndole el Premio al Servicio Voluntario del Presidente de Estados Unidos.
“Era un humanitario en su esencia“, dijo Silver, quien a menudo viajaba junto a Mutombo en su trabajo como Embajador Global de la NBA, según AFP.
“Le encantaba lo que el baloncesto podía hacer para tener un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su natal República Democrática del Congo y en todo el continente africano”, dijo Silver en el comunicado.