Mauro Icardi protagonizó uno de los “osos” del año este martes 26 de septiembre, cuando trató de emular el “penal indirecto” de Lionel Messi y Luis Suárez en 2016. En el partido de la Süper Lig de Turquía, el argentino mandó su disparo afuera cuando tenía el marco prácticamente libre para poner en ventaja a Galatasaray.
¡Así fue el “oso” de Mauro Icardi en Turquía!
Corría el minuto 36 cuando Kerem Aktürkoğlu se dispuso a cobrar un penal marcado a favor de Galatasaray en el partido pendiente de la Jornada 3 por la Liga de Turquía contra Istanbulpor. El futbolista turco decidió dar un segundo toque tras el cobro, al estilo de Johan Cruyff en 1982.
El destinatario del pase sorpresa fue Mauro Icardi, quien entró solo al área rival y únicamente tenía que empujar el balón al marco defendido por David Jensen, quien ya estaba vencido. Pese a acomodarse para colocar la esférica, su disparo se fue a un lado de la portería.
La transmisión del partido mostró al argentino lamentándose por la falla que podía significar el 0-1 a favor de Galatasaray en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul.
¡El argentino supo reponerse a la falla!
A pesar de que Mauro Icardi no pudo marcar el primer tanto del partido tras ese penal perfectamente ejecutado por su compañero, el delantero sudamericano no se dejó amedrentar y 6 minutos después anotó el gol que le daría el triunfo definitivo a su equipo.
Al minuto 42 de la primera parte, el exseleccionado albiceleste recibió una diagonal retrasada en el borde del área. Tal como debió hacerlo unos momentos antes, colocó el remate en la base del poste derecho del arquero local.
Mauro Icardi pasó de ser el villano de la noche al héroe de Galatasaray, pues gracias a su solitaria anotación, el equipo se consolidó como líder del torneo turco con 16 puntos en seis partidos disputados, por encima de Fenerbahçe, que se encuentra en la segunda posición.
Así cobraron este penal Luis Suárez, Henry Martin y Johan Cruyff
El 5 de diciembre de 1982, Johan Cruyff presuntamente inventó el denominado “penal indirecto” cuando jugaba en Ajax de Rotterdam. El legendario futbolista neerlandés situó el balón en el punto de penalti y tocó el balón en corto hacia su izquierda. Por ahí apareció Jesper Olsen que controló el balón y lo devolvió a Cruyff para que marcara a placer.
Hace 41 años, la víctima fue Helmond Sport y a lo largo de los años, este inusual estilo para cobrar un penal ha sido intentado por múltiples jugadores de diferentes países y épocas.
El 14 de febrero de 2016, Lionel Messi emuló a otra leyenda del FC Barcelona cuando los culés vencieron por marcador de 6-1 a Celta de Vigo en el Camp Nou. Hace siete años, Luis Suárez marcó un hat-trick y uno de sus tres goles fue un “penal indirecto”.
“La Pulga” se disponía a marcar su doblete, pero cedió la número 5 al goleador uruguayo, quien definió exactamente como Mauro Icardi trató de hacerlo con Galatasaray. Dicho cobro de la pena máxima le dio la vuelta al mundo.
La Liga MX también fue testigo de un penal similar, cuando en el Guardianes 2021, América hizo un intento de este penal en el Estadio Jalisco frente a Atlas. Sebastián Cordova fue el cobrador, mientras que Henry Martín definió por encima del portero Camilo Vargas.
Dicho gol quedó en el anecdotario del futbol mexicano, pues aunque subió al marcador y determinó un marcador final de 0-1, América perdió los tres puntos en la mesa por la alineación indebida de Federico Viñas, quien no estaba registrado previo al encuentro.
Por esta razón, las Águilas perdieron el partido por marcador de 3-0 y no pudieron quedarse en el liderato del torneo. Este es uno más de los ejemplos desafortunados del penal indirecto como el caso de Mauro Icardi.