Siete mexicanos hicieron historia en los World Transplant Games 2023 (WTG), un evento deportivo donde sólo participan pacientes trasplantados de un órgano y que tuvo lugar en la ciudad de Perth, Australia; entre ellos, el golfista Lucio Arreola, quien después de tener una segunda oportunidad en la vida, ganó el oro para México.
“Hace dos años, justo el día del torneo donde me gané la medalla de oro, fue cuando recibí este corazón. Yo no gané la medalla, sino fue mi donadora, es mi ángel”.
Lucio Arreola
Lucio Arreola tenía 50 años cuando tuvo que ser hospitalizado, necesitaba un trasplante de corazón para seguir viviendo. Con sólo 35 años había sido diagnosticado con una cardiopatía que casi le cuesta la oportunidad de poder ver a sus hijas crecer.
“Es un juego contra ti mismo”: Lucio Arreola
En total fueron 10 medallas las que ganaron los mexicanos en los World Transplant Games: dos de oro, dos de plata y seis de bronce. Lucio Arreola se llevó una de las preseas doradas en el golf, que el mismo describe, como un deporte donde uno juega contra uno mismo.
“Me preparé mucho, estudié el campo y no perdí la concentración, creo que me aventé bastante buenos tiros que me permitieron sacar el puntaje más alto”, dijo el mexicano quien también es el subdirector de la Asociación Mexicana de Trasplantados (AMEDET), una asociación civil sin fines de lucro compuesta por sobrevivientes trasplantados de algún órgano vital, y que fomenta la cultura de los trasplantes de órganos en el país.
La crónica de un trasplante de corazón que era inevitable
“Estoy con la bendición de este corazón, que era de un ángel que tenía 27 años”, compartió Lucio, que desde los 35 años supo que necesitaría algún día de un corazón sano porque el suyo se detendría, inevitablemente, antes de tiempo a causa de su cardiopatía.
Antes de su diagnostico, su vida transcurría como la de otros; practicaba deporte, criaba a sus tres hijas pequeñas, pero un día, una tos seca cambió su perspectiva.
El reporte médico no era bueno; tenía un coágulo en su corazón y había agua en sus pulmones.
“El corazón estaba muy débil, estaba dilatado al doble de su tamaño y tenía una fuerza solamente del 15%. Lo más probable, en ese momento, era que necesitaría de un trasplante de corazón”, compartió a UnoTV el golfista mexicano. Y agregó que tras un milagro pudo sobrevivir y pasar los siguientes 15 años en tratamiento.
“Después de 15 años con la cardiopatía, cuando ya el corazón estaba en un extremo, fue inminente el trasplante, era la única opción para sobrevivir, de otro modo sólo me quedaba uno o dos meses de vida”.
Lucio Arreola
Cada año se realizan aproximadamente 20 trasplantes de corazón en México, cifra que podría ser superior si no hubiera escasez de donadores. El proceso es largo y muchas veces el tiempo juega en contra, destacó Lucio Arreola, que pudo sobrevivir gracias a su donadora, una mujer de 27 años.
“Es un ángel, no paro de agradecerle todos los días y cada latido que siento. No tengo palabras para agradecer el acto de amor que hizo”.
Lucio Arreola
“Trato de pensar en cómo esa mujer vivió su vida, era una mujer con un voluntad de trabajo impresionante y siento un compromiso con las tareas que dejó pendientes, no sólo por mí, sino porque tengo una corazonada de llevarlas a cabo porque era su voluntad”, finalizó el mexicano.
Los World Transplant Games para deportistas trasplantados
Los World Transplant Games buscan generar conciencia sobre la donación de órganos, a través del deporte, y se celebran cada dos años en diferentes países. En la edición de 2023, que se llevó a cabo en abril en la ciudad de Perth, Australia, participaron atletas y equipos de 45 países en 17 disciplinas deportivas.
La delegación mexicana estuvo conformada por siete mexicanos: Héctor Calleros, Lucio Arreola (trasplantado de corazón), José Luis Herrera (trasplantado de hígado), Nobu Okamoto (trasplantado de riñón), Vicente Vega (trasplantado de riñón), Juan Contreras (trasplantado de riñón) y Erika Kaiser (trasplantada de riñón). Todos, pertenecen a la Asociación Mexicana de Trasplantados (AMEDET), que fomenta la cultura de los trasplantes de órganos en México.
En México hay más de 22 mil niños, mujeres y hombres registrados que están esperando un trasplante, según “Héroes por la Vida”, una campaña sin fines de lucro que promueve la donación de órganos y tejidos.