Los momentos legendarios de Fernando “Toro” Valenzuela en las Grandes Ligas

| 13:12 | Alfredo Narváez | UnoTV
Lo más destacado de Fernando "Toro" Valenzuela en las Grandes Ligas
Fernando “Toro” Valenzuela lució en las Grandes Ligas | Foto: Getty Images

Fernando Valenzuela, conocido como “El Toro” y autor de la “Fernandomanía“, falleció el martes 22 de octubre a los 63 años. Para recordar a la leyenda mexicana del diamante, los aficionados recordaron algunos de los momentos que lo volvieron una figura de las Grandes Ligas en los años 80.

[PODRÍA INTERESARTE: Checo Pérez dedica emotivas palabras a Fernando Valenzuela: “Es una leyenda”]

Los momentos inolvidables de “El Toro” en la MLB

El juego 3 del Clásico de Otoño de 1981 es uno de los momentos más recordados de Fernando “El Toro” Valenzuela en las Grandes Ligas y con Los Angeles Dodgers.

En aquel año, fue el abridor del Día Inaugural para los Dodgers y se convirtió en el primer y único jugador en ganar el Novato del Año y el Cy Young en una misma temporada.

Además, se convirtió en el primer lanzador de primer año que lidera la Liga Nacional en ponches, sin mencionar que ganó sus primeras ocho aperturas, completando cada partido, y solo permitiendo tres carreras en total, de acuerdo con Claro Sports.

Nueve años después, en la campaña de 1990, Fernando Valenzuela logró un juego sin hit ni carrera, en un logro conocido como “No hitter” en la MLB, cuando los Dodgers vencieron por 6-0 a los St. Louis Cardinals.

Producto de hazañas como las antes mencionadas, en 2023 se anunció que Los Angeles Dodgers retirarían su número 34 de por vida en la institución, siendo inmortalizado en el Dodger Stadium.

[TE PODRÍA INTERESAR: Reacciones ante la muerte de “El Toro” Valenzuela]

Más logros de la leyenda mexicana en la MLB

“El Toro” no sólo ganó la Serie Mundial de 1981, sino que también participó en la novena que se coronó campeona en 1988, de acuerdo con la página oficial COI.

En 1981, año en que marcó una Serie Mundial histórica, también sobresalió en cuatro categorías diferentes en la Liga Nacional:

  • Líder en ponches (180)
  • Líder en juegos completos (11)
  • Líder en blanqueadas (8)
  • Más entradas lanzadas (192).
  • Tres triunfos en postemporada, incluyendo el de la Serie Mundial vs los Yankees de Nueva York.

Esto inició la “Fernandomanía” entre los fanáticos, pues era uno de los nombres del momento y toda una celebridad, según Olympics.com.

“Para la gente representaba un espectáculo su manera extraña de lanzar, ya que dominaba el screwball, o tirabuzón, como pocos pitchers“, señaló el portal.

Cabe destacar que Fernando “El Toro” Valenzuela fue llamado para disputar el Juego de Estrellas seis veces durante sus 11 campañas entre 1980 y 1990.

[TE PODRÍA INTERESAR: Así se despidieron los Dodgers de Fernando “Toro” Valenzuela: emotivo video]

¿Quién fue Fernando “El Toro” Valenzuela?

Fernando Valenzuela Anguamea nació el  1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, un pueblo ubicado en el municipio de Navojoa, Sonora, México.

Fue el menor de 12 hijos, producto del matrimonio entre sus padres, Avelino y María, quienes eran campesinos en ese entonces, de acuerdo con la página oficial del Comité Olímpico Internacional (COI).

“En sus tiempos libres, aprovechaba las zonas rurales y de campo abierto del área para distraerse jugando beis con sus amigos. En los estados del norte del país, debido a su cercanía con Estados Unidos, la pelota caliente siempre tuvo lugar entre los gustos de su población”.

Olympics.com

En 1977, Fernando inició su trayectoria profesional cuando se unió a los Mayos de Navojoa. Un año después lo mandaron a los Tuzos de Guanajuato de la Liga Central Mexicana de Beisbol.

Posteriormente, la Liga Mexicana ampliada absorbió a la Central Mexicana y Valenzuela acabó en los Leones de Yucatán.

[TAMBIÉN LEE: Muere Fernando Valenzuela: ¿quién era el legendario beisbolista mexicano y figura de los Dodgers?]

Los cazatalentos de los Dodgers notaron su talento y lo ficharon el 6 de julio de 1979 e integró su bullpen en septiembre de 1980, según la página del COI.

Luego de sus éxitos en los Dodgers, decidió probar suerte en otro lugar en 1991. Alternó temporadas entre la Liga Mexicana en los recesos y la MLB, donde pasó por

  • Los Angeles Angels
  • Baltimore Orioles
  • Philadelphia Phillies
  • San Diego Padres
  • St. Louis Cardinals

Su última campaña memorable en las Grandes Ligas la dio con los Padres, según Olympics.com, y se retiró un año después, en 1997.

El 29 de junio de 2004, a sus casi 44 años, “El Toro” volvió a la actividad con Águilas de Mexicali de la Liga Mexicana del Pacífico. Regresó a lanzar en la liga invernal mexicana para la temporada 2005-06. El 20 de diciembre de 2006, en Mexicali, Fernando lanzó la primera bola en el último partido de su carrera.

Etiquetas: