El equipo mexicano de gimnasia rítmica logró clasificar por primera vez a los Juegos Olímpicos, por eso te presentamos a la generación dorada de este deporte en México que buscará hacer historia en Paris 2024.
La entrenadora Blajaith Aguilar, quien ha estado al frente del equipo nacional durante ocho años, destaca que la generación que llegó en 2022 “tiene algo diferente”, lo que les permitió alcanzar esta histórica clasificación a París 2024.
Blajaith Aguilar ha entrenado a numerosas atletas a lo largo de su carrera, pero reconoce que este grupo de gimnastas tiene una química y un nivel de competitividad únicos.
El equipo está compuesto por Dalia Alcocer, Sofia Flores, Julia Gutiérrez, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda, cuyos nombres ya están inmortalizados en la historia del deporte mexicano.
“Hemos estado quedando finalistas en Mundiales y en Copas del Mundo, en casi todas, sino es que en todas. Estamos bien contentas. En Juegos Olímpicos es algo completamente nuevo, es la primera vez que vamos, no tenemos el derecho de piso, pero queremos llegar y hacer lo mejor”, dijo Blajaith Aguilar en una entrevista con Claro Sports.
El equipo mostró su potencial desde 2023, cuando Aguilar notó que “se empujaban mucho entre ellas” y que su comportamiento competitivo marcaba la diferencia. Esta cohesión y disciplina se tradujo en tres medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, lo que las motivó a buscar una preparación máxima de cara a los Panamericanos en Chile.
El esfuerzo dio sus frutos cuando el conjunto tricolor obtuvo la plata en los Panamericanos de Chile 2023, en la final All-Around, asegurando así su plaza para los Juegos Olímpicos.
México está ahora en el selecto grupo de 14 equipos que competirán en París 2024. Con este logro, no solo hace historia, sino que también demuestra el crecimiento y el potencial de la gimnasia rítmica nacional a nivel internacional.