Jennifer Hermoso, campeona del mundo con España en Australia-Nueva Zelanda 2023, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), por el beso que le dio en la final del Mundial Femenil.
[TE RECOMENDAMOS: España gana el Mundial Femenil y Jenni Hermoso festeja a la mexicana]
Jennifer Hermoso procede legalmente contra Luis Rubiales
Fuentes de la principal instancia penal de España indicaron este miércoles 6 de septiembre que la futbolista de Pachuca presentó una denuncia formal. Se trata de un paso imprescindible para que la vía penal avance, después de que la Fiscalía iniciara una investigación contra Luis Rubiales por un “presunto delito de agresión sexual“.
[TE PODRÍA INTERESAR: Fiscalía española investiga a Luis Rubiales por agresión; mientras su mamá se pone en huelga de hambre]
Ahora que la jugadora denunció, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentará formalmente su querella contra el directivo español “a la mayor brevedad posible“, detallaron las fuentes a la agencia de noticias AFP.
¿Cuál podría ser la pena contra el presidente de la RFEF?
Desde una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual, según remarca la agencia francesa.
El Artículo 178, referente al Capítulo I del Título VIII de Delitos contra la libertad sexual, será castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años, como responsable de agresión sexual a quien realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento.
El Código Penal contempla que “sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.
La denuncia de Jennifer Hermoso era esencial para proceder legalmente
La Fiscalía de la Audiencia Nacional sólo podía presentar una querella contra Luis Rubiales con una denuncia formal de Jennifer Hermoso. “En el caso de delitos de naturaleza sexual, tiene que denunciar la persona agraviada”, explicaron fuentes de la fiscalía a AFP.
“Ella ha dado el paso que exige la ley penal para investigar y juzgar el hecho. Ahora es el Estado el que debe estar a la altura. Y lo estará. Tenemos las leyes necesarias y una Fiscalía que ha demostrado su compromiso con la igualdad y contra la violencia machista. Se acabó”.
María Victoria Rosell, delegada del Gobierno de España contra la Violencia de Género.
El caso que se investigará sucedió el pasado domingo 20 de agosto cuando España ganó la final del Mundial Femenino 2023. En los festejos, el presidente de la RFEF dio un beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso.
Mientras Luis Rubiales clama que se trató de un beso consentido por la “10” de la Furia Roja, ella asegura que nunca dio su consentimiento. Por el contrario, aseguró sentirse vulnerable y víctima de una agresión.
[TE RECOMENDAMOS: Jennifer Hermoso emite comunicado y niega consentimiento en el beso de Luis Rubiales]
“Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte”.
Jennifer Hermoso.
[TE PODRÍA INTERESAR: Luis Rubiales rechaza dimitir tras beso a Jennifer Hermoso y dice que fue consentido]
“Casi nos caemos y al dejarme en el suelo nos abrazamos (…) me subió en brazos y me acercó a su cuerpo y le dije olvídate del penalti, me contestó ‘eres un crack’ y yo le dije ‘¿un piquito?’ Ella dijo, ‘vale’“.
Luis Rubiales.
[TE PODRÍA INTERESAR: Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sobre el caso de Luis Rubiales: “No debió ocurrir nunca”]
Producto del beso a Jennifer Hermoso, el directivo del futbol español fue suspendido provisionalmente por la FIFA de cualquier acto internacional. Asimismo, los dirigentes regionales de la RFEF exigieron su dimisión inmediata, mientras que la propia Federación pidió una disculpa.
La Selección Española Femenina también se sacudió, pues las 23 campeonas del mundo, así como 58 jugadoras españolas, rechazaron volver a vestir la casaca roja. Asimismo, el entrenador de la selección campeona mundial, Jorge Vilda, fue destituido para dar lugar a la llegada de Montse Tomé.