El multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz, fundador de la empresa de bebidas energéticas Red Bull, murió a los 78 años de edad, anunció la compañía la tarde de este sábado en un comunicado.
“Les informamos que Dietrich Mateschitz ha muerto hoy”, escribió la dirección de la empresa en un mensaje a los empleados, en el cual expresó “tristeza” y “gratitud por lo que ha logrado”.
Por su parte, el jefe del equipo de Fórmula 1 de Red Bull, Christian Horner, calificó el sábado a Mateschitz como un “seguidor apasionado” y “la columna vertebral de todo lo que hacemos”.
“Es muy, muy triste”, dijo Horner en Austin, Texas, donde participaba en el Gran Premio de Estados Unidos.
“Un gran hombre como pocos por lo que ha logrado y lo que ha hecho por mucha gente alrededor del mundo y en tantos deportes”.
Además, declaró a Sky Sports F1 que Mateschitz fue “un hombre de visión, fuerza y sin temor de seguir sus sueños como lo hizo aquí en la Fórmula Uno. Demostró que se puede hacer una diferencia”.
“Fue un seguidor apasionado y la columna vertebral de todo lo que hacemos. Un hombre extraordinario y un individuo inspirador”, agregó Horner.
La F1 por su parte expresó sus condolencias ante la muerte de Dietrich Mateschitz:
“Nos entristece saber de la muerte de Dietrich Mateschitz El cofundador de Red Bull hizo una contribución inolvidable a la F1 y deja un legado duradero”
¿Quién era Dietrich Mateschitz?
Dietrich Mateschitz nació en 1944 en la provincia sureña de Styria de una familia de educadores, “Didi”, como le decían de cariño, estudió economía en Viena.
Tras sus estudios, trabajó como vendedor de detergentes para Unilever y subió rápidamente hasta convertirse en director de mercadeo de Blendax.
Mateschitz construyó un imperio deportivo y mediático alrededor de la bebida energética Red Bull, que le dio fama mundial.
Propietario de la paradisíaca isla Laucala, en Fiji, la revista Forbes en 2002 le colocó como el hombre más rico de Austria, con una fortuna de 27 mil 400 millones de euros.
Su principal legado, la bebida Red Bull, nació de uno de sus viajes de negocios por la empresa alemana de cosméticos Blendax, cuando en un lujoso bar de Hong Kong le sirvieron una bebida dulce muy conocida en Asia.
Inmediatamente le tomó gusto a la bebida y quedó impresionado con su aparente capacidad de ayudarle a superar la descompensación horaria.
Decidió asociarse con el creador de la bebida, el empresario tailandés Chaleo Yoovidhya, para fundar Red Bull en 1984.
La marca comenzó a ganar adeptos en países occidentales hasta tener alcance global gracias a una ingeniosa campaña de mercadeo y su asociación con los deportes extremos.
La marca incursionó también en la música y la aviación, al tiempo que patrocinó a numerosos atletas, como el paracaidista austriaco Felix Baumgartner, y ha entrado en el mundo de los deportes masivos.
Además de su participación en Fórmula 1, Red Bull compró el equipo austriaco de fútbol de la ciudad de Salzburgo, y posteriormente el de la ciudad alemana de Leipzig.
Red Bull emplea actualmente a 13 mil personas en 172 países y vende casi 10 mil millones de latas por año, con ingresos por ocho mil millones de euros anuales.