De manera sorpresiva, tras la derrota de su escuadra ante las Chivas Rayadas del Guadalajara, Fernando “Tano” Ortiz presentó su renuncia como director técnico del América.
En conferencia de prensa, posterior al encuentro de semifinales en el Azteca, en el cual el América cayó 3-1 en el llamado clásico nacional, el “Tano” renunció al banquillo de la escuadra.
[ TE RECOMENDAMOS: Chivas y Tigres protagonizarán la gran final del futbol mexicano ]
“Primero, felicitar a Chivas. Hay que reconocer que el rival fue mejor; felicitaciones por el pase a la final. Segundo, por mí y por mi cuerpo técnico, es un ciclo cerrado con la institución”.
Fernando Ortiz en conferencia de prensa.
Entrevistado a las afueras del estadio, el jugador azulcrema, Henry Martin, se dijo sorprendido por la renuncia del estratega: “Me acabo de enterar; me agarra de sorpresa, no sé qué decir. No me lo esperaba”, señaló.
La renuncia del estratega se da después de la estrepitosa derrota de las Águilas, en su casa, ante Chivas 3-1 en el partido de la vuelta de las semifinales.
Con su triunfo en semifinales (3-2 global) el Rebaño Sagrado disputará la final del torneo Clausura 2023 de la Liga MX frente a Tigres de la UANL.
¿Quién es Fernando “Tano” Ortiz?
El ahora exestratega del América había sido ratificado como entrenador en mayo del 2022 tras una breve temporada como “interino” tras la salida de la escuadra de Santiago Solari.
En aquel entonces, el argentino tomó a las Águilas en los últimos lugares de la tabla general de la Liga MX y logró calificarlos a la liguilla en cuarto lugar, venciendo a Puebla en cuartos de final hasta caer en semifinales contra Pachuca.
[ TE RECOMENDAMOS: Chivas remonta y derrota a domicilio al América 3-1; jugará la final contra Tigres ]
Fernando Ortíz fue jugador del América en el torneo Apertura 2009. También jugó con los clubes mexicanos Santos Laguna, donde fue campeón en el torneo Clausura 2008, y Tigres UANL.
En su etapa de jugador, de 1998 a 2014, también militó con los equipos argentinos Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, Unión de Santa Fe, Banfield, Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield y Racing Club de Avellaneda.
Con Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield fue campeón en 1998, 2006 y 2011, respectivamente. Como estratega ha dirigido a los clubes paraguayos Sol de América y Sportivo Luqueño