La joven España avanzó a las semifinales de la Eurocopa 2024 tras vencer a la anfitriona Alemania en penales. El tiempo regular terminó 1-1 con goles de Dani Olmo y Florian Wirtz; sin embargo, “La Furia Roja” tuvo que ir a los tiempos extra para ganar con un gol agónico de Mikel Merino y encaminarse a levantar su tercera Euro.
Tras su victoria “in extremis” en los cuartos de final en Stuttgart, los dirigidos por Luis de la Fuente ahora se enfrentarán a Francia en la antesala de la final.
Por otro lado, este fue el último partido como profesional de Toni Kroos, quien se retira definitivamente tanto de Real Madrid como de Alemania.
[TE RECOMENDAMOS: Francia elimina a Portugal de la Eurocopa 2024… ¡adiós a CR7!]
Un primer tiempo calculador entre España y Alemania
Contrario a las expectativas generadas por el momento de ambos equipos, el primer cuarto de partido transcurrió entre un ritmo semilento y una cantidad considerable de faltas, al estilo de la Copa América.
Las entradas fuertes llegaron a tal grado que Pedri, futbolista español de Barcelona, salió lesionado antes de los 15 minutos del encuentro tras un contacto con Toni Kroos, quien se encuentra en su “gira del adiós” con los teutones.
Los parados tácticos tanto de España como de Alemania provocaron una ausencia de llegadas importantes en los primeros minutos. Fuera de un tiro libre ibérico y una atajada de Manuel Neuer a un tibio disparo de Pedri, el peligro se sentía lejos.
No fue sino hasta el minuto 20 cuando Kai Havertz detuvo los corazones de los españoles con un cabezazo franco en el área chica que no recibió suficiente colocación para vencer a Unai Simón.
Más tarjetas amarillas que chances en Stuttgart
Para la primera media hora entre España y Alemania, había tantas tarjetas amarillas como remates al arco por parte de ambas escuadras.
España tenía dos remates al arco y un amonestado en Robin Le Normand; Alemania contaba con un solo remate al arco y dos jugadores pintados de amarillo: Antonio Rüdiger y David Raum.
¡Llegaron las oportunidades entre España y Alemania!
Fue, justamente, después de los 30 minutos de Havertz tuvo una segunda oportunidad para inaugurar el marcador con un trazo largo que bajó magistralmente y remató forzado ante un Simón que solo tuvo que recostarse a su derecha.
Segundos más tarde, España respondió con Nico Williams, quien recibió un balón en el sector izquierdo, desahogó el espacio y metió un remate que puso a temblar a la zaga germana. Por fin se presentaban las chances en Stuttgart.
Al minuto 38, Dani Olmo, quien sustituyó a Pedri, probó a Neuer de larga distancia y exigió al arquero de Bayern Munich, quien dio rebote a un Álvaro Morata que, además de estar en fuera de lugar, poco pudo hacer para evitar el fin del peligro.
“La Roja” y “Die Mannschaft” se fueron al medio tiempo sin hacerse daño en la Mercedes Benz Arena, en un 0-0 que tardó en arrancar, pero auguraba un mejor ritmo en la segunda mitad.
Álvaro Morata falló… pero España abrió el marcador al inicio del complemento
Respondiendo a las esperanzas de un partido con más oportunidades de gol, Álvaro Morata apareció en el área teutona con un disparo que se fue por encima del arco alemán. La más clara del partido se fue a las gradas.
Las tácticas parecían ser las mismas, pero con mayor agresividad: España presionando alto y Alemania jugando en pocos toques. Pero en menos de cinco minutos, el peligro se sentía un poco más cercano.
Al minuto 51, Dani Olmo demostró ser el relevo de lujo en la Eurocopa 2024 con una anotación que comenzaba a abrir el panorama para España y, de paso, poner el 1-0 parcial en Stuttgart.
Lamine Yamal puso una asistencia de lujo al futbolista de Leipzig quien metió un tiro razo con efecto que entró llorando al arco de Manuel Neuer, ante el júbilo de los hinchas rojos que hicieron el viaje.
La anotación de España provocó una reacción inmediata de Alemania, equipo que subió las revoluciones para empatar y no quedarse en el camino de su propia Euro.
Si bien, “La Furia Roja” estaba siendo mejor en el partido, el primer tanto sirvió para materializar esa superioridad. Asimismo, sirvió para abrir a los alemanes y encontrar espacios en tres cuartos de cancha.
¡Una guerra en Alemania!
Casi llegando al minuto 70, un impacto violento fuera del área casi vence a Unai Simón y pone cartones en la Mercedes Benz Arena, en una reacción impetuosa por parte de Alemania.
Y aunque los teutones reclamaron una mano posterior de Marc Cucurella, esta no se sancionó ni se revisó en el VAR para seguir con los ataques locales.
Alemania siguió intentando con una presión alta constante y muchos balones al área, incluyendo un nuevo disparo de Kai Havertz detenido por Nacho Carvajal en una barrida heroica.
Niclas Füllkrug, quien entró de cambio, puso a temblar el poste y a la afición de España al minuto 76 con una jugada aguerrida que culminó desde el suelo para vencer a Unai Simón pero impedido por el palo derecho.
España no resistió a los embates alemanes
Julian Nagelsmann quemó todas sus naves y decidió meter a todas sus armas para encontrar el empate en los últimos minutos, pero España logró contener la crisis.
Incluso salió ileso de una mala salida por parte de su portero, quien le cedió el balón a Kai Havertz y, al ver al portero adelantado, bombeó un balón que pasó apenas por encima de la portería. España respiraba otra vez.
Y pese al dominio roo en todo el partido, al final tuvo que aparecer la figura del arquero para sacar un cabezazo venenoso en un tiro libro cobrado por Toni Kroos.
Aún no lo sabía, pero el entrenador español resentiría la salida de Lamine Yamal y Nico Williams, pues en su afán de defender, se quedaría sin armas para atacar.
Al minuto 89 cayó el empate de Alemania
Sin embargo, al minuto 89 apareció Florian Wirtz, la joya de Bayer Leverkussen, para empatar el encuentro y obligar a los tiempos extras en el Mercedes Benz Arena.
Al final, la incesante presión de “Die Mannschaft” fue incontenible para los dirigidos de Luis de la Fuente y el empate a un tanto fue inevitable.
La guerra entre España y Alemania estaba predestinada a irse al alargue, con 30 minutos en los que “La Furia Roja” debería hacer un cambio para aspirar a retomar el buen camino u obligar a los penales.
30 minutos más entre España y Alemania
Los tiempos extra significaron un nuevo inicio para España, que tras sufrir en los últimos minutos del tiempo regular, volvió a tomar el balón, aunque ya sin sus armas más peligrosas.
La ausencia de Yamal y Williams provocaron que “La Furia Roja” se quedara sin la profundidad que le había caracterizado en toda la Eurocopa 2024.
Finalmente, el héroe Wirtz tuvo la más clara del primer tiempo extra con un tiro colocado fuera del área que acarició el poste de Unai Simón, quien solo pudo ver cómo el balón se iba llorando del terreno de juego.
Polémica por supuesta mano de Cucurella
En una calca del tiempo regular, Alemania se sobrepuso al dominio rojo en el segundo tiempo extra y tuvo las primeras de peligro, al grado que casi forzaron un penal por una mano de Cucurella que no se marcó.
Pese a los reclamos en Stuttgart, ni el árbitro ni el VAR revirtieron la decisión, en una de las determinaciones más polémicas de toda la Eurocopa 2024.
En redes sociales se argumentó que la jugada venía precedida por un fuera de lugar de Fullkrug, razón por la que un potencial penal no era sancionable.
Y Toni Kroos se lesionó en su despedida con Alemania
Uno de los aspectos más destacados de los tiempos extra es que Toni Kross presentó una lesión que lo dejó tendido en el terreno de juego, en lo que fue su último juego como profesional y seleccionado alemán.
Al minuto 112 se tiró en el césped y siguió con molestias el resto del encuentro, incluyendo los inminentes disparos desde el manchón penal.
El histórico alemán vio como un espectador más cómo Alemania estuvo a punto de eliminar a España antes de los penales con una atajada felina de Unai Simón.
¡Mikel merino le da el boleto a semis a España!
Prácticamente en la última acción del partido, Mikel Merino ejecutó un cabezazo de contorsionista para marcar el 2-1 definitivo que le dio el boleto a semifinales a España.
Los españoles festejaron efusivos la eliminación de Alemania que se murió en la línea para no quedar fuera de su propia Eurocopa.
El propio Niclas Fullkrug estuvo a punto de conseguir el empate en la Mercedes Bez Arena con un cabezazo que se fue por un costado.
No todo fue un triunfo para España, pues Nacho Carvajal no jugará las semifinales por acumulación de tarjetas e, incluso, fue expulsado en el minuto 124. “La Furia Roja” sufrió pero sigue viva en la Eurocopa 2024.