Los jugadores del PSG y del Estambul Basaksehir turco se unieron contra el racismo y abandonaron la cancha tras quedar interrumpido el encuentro de la última jornada de la fase de grupos de la Champions porque, presuntamente, el árbitro hizo comentarios racistas, lo que ha generado muchas reacciones.
El incidente ocurrió en el minuto 16, cuando el árbitro expulsó al entrenador adjunto del equipo turco, el camerunés Pierre Webo, quien después denunció que el cuarto árbitro le había hecho insultos racistas.
Se ha viralizado el video donde el jugador del equipo turco, Demba Ba, que salió a defender a Webo, le reclama al cuarto árbitro de manera muy contundente “Por qué cuando se refiere a un jugador blanco no dice ‘este blanco’ y sí cuando lo hace con un jugador afrodescendiente y le llama este ‘negro'”.
Tras el escándalo en plena cancha, los primeros en reaccionar fueron los jugadores y el cuerpo técnico del PSG, quienes apoyaron a sus compañeros del Estambul Basaksehi y abandonaron la cancha juntos como muestra de rechazo al racismo, incluso retuitearon la editorial de los turcos.
La acción está generando muchas reacciones que van más allá del mundo del futbol; por ejemplo, el actor mexicano Poncho Herrera señaló que “el racismo es inaceptable”.
El jugador campeón del mundo del PSG, Kylian Mbappé, mostró todo su apoyo a Pierre Webo a través de un mensaje en redes sociales y aseguró que está con él.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó y condenó “firmemente” los comentarios “racistas” atribuidos al cuarto árbitro.
“Condeno firmemente los insultos racistas a Pierre Webo, miembro del cuerpo técnico del Basaksehir, y estoy convencido que la UEFA tomará las medidas que se imponen“, tuiteó Erdogan, conocido hincha del club de Estambul.
“Nos oponemos incondicionalmente al racismo y a cualquier discriminación en el deporte y en todos los ámbitos de la vida”, añadió el mandatario.
Por su parte, la estrella del PSG, Neymar, quien también estuvo presente durante el encuentro, se pronunció y condenó el insulto racista.
La UEFA, por su parte, tomó postura e informó que “llevará a cabo una investigación exhaustiva. El racismo y la discriminación en todas sus formas no tienen cabida en el futbol”.
También el astro argentino Lionel Messi condenó la acción que se registró en el partido de la Champions.