El boxeador Marco Verde cayó frente al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev y se quedó con la plata en el peso wélter (-71 kg) de los Juegos Olímpicos Paris 2024, durante los poco más de 10 minutos que duró el combate, el país entero se detuvo para apoyar al mexicano.
Verde perdió por decisión unánime sobre el ring olímpico instalado en la pista central de Roland Garros, donde tuvo el apasionado aliento de miles de aficionados mexicanos.
Pero no solo en Paris, Verde recibió apoyo de su familia que se juntó en Mazatlán para mandarle todas las mejores vibras al pugilista en la final del boxeo olímpico.
A sus 22 años, Verde se convirtió en el primer boxeador azteca en una final olímpica desde Héctor López Colín, que también se quedó con una plata de Los Ángeles 1984.
Los únicos campeones olímpicos seguirán siendo Antonio Roldán y Ricardo Delgado, que triunfaron frente a su público en los Juegos de México 1968.
Los compañeros de entrenamiento de Marco Verde en el gimnasio Pancho Rosales de la Ciudad de México se juntaron para apoyar a su compañero.
Tras la pelea, familiares y amigos de Marco Verde organizaron una caravana por el malecón de la ciudad de Mazatlán, lugar de origen del boxeador ganador de la plata olímpica.
El camino de Marco Verde en Paris 2024 que lo llevó a la plata
- En su camino a la Final, Marco Verde superó a Tiago Osorio Muzanga, representante de Mozambique, en fase de Octavos de Final por decisión dividida.
- En Cuartos de Final, el mexicano ganó por decisión dividida a Nishant Dev.
- En la semifinal venció al británico Lewis Richardson por puntos y se impuso por decisión dividida 2-3.
- Cayó ante Asadkhuja Muydinkhujaev en la final.
La hazaña de Marco fue llevar a México a una final de boxeo olímpico luego de 40 años de ausencia y darle la segunda medalla en este deporte en los últimos 10 años.