La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) pidió este viernes a todas las federaciones internacionales que cancelen o muevan de sede todas las competencias previstas en Rusia o Bielorrusia, y que los himnos y banderas de estas dos naciones desaparezcan de cualquier evento deportivo, como consecuencia de la invasión de Ucrania por el ejército ruso.
El COI “pide encarecidamente a todas las Federaciones Internacionales desplazar o anular sus manifestaciones deportivas actualmente previstas en Rusia o en Bielorrusia“, anunció el organismo olímpico en un comunicado.
El organismo que se suma a las sanciones deportivas a Rusia como la cancelación del GP de Sochi, insta a su vez a las federaciones a “hacer de la seguridad de los deportistas su máxima prioridad”.
Además, el COI pidió que ni la bandera de Rusia ni de Bielorrusia sean izadas en ningún evento deportivo mundial y que no suene el himno nacional de estos dos países.
La instancia “reitera hoy su firme condena del COI de la violación de la Tregua Olímpica por el gobierno ruso y por el gobierno bielorruso que lo apoya“, añadió.
La Tregua Olímpica comenzó siete días antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, el 4 de febrero de 2022, y se termina siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos, prevista el próximo 13 de marzo.
Al mismo tiempo distinguido que los 193 estados que conforman la ONU adoptaron el 2 de diciembre de 2021 una resolución que apela al respeto de la tregua olímpica por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing 2022 desde siete días del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero, hasta siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos, que tienen lugar del 4 al 13 de marzo.
“El presidente del COI Thomas Bach reitera hoy su llamamiento a la paz lanzada en los discursos que pronunció en la ceremonia de apertura y en la de clausura de los Juegos Olímpicos“, declaró el COI en su comunicado sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
El COI mostró su “profunda preocupación en cuanto a la seguridad de la comunidad olímpica en Ucrania”.
El organismo implantó un grupo de trabajo encargado de seguir de cerca la situación y de “coordinar, en la medida de lo posible, la asistencia humanitaria a los miembros de la comunidad olímpica en Ucrania“.