La rivalidad entre América y Chivas ha dado grandes momentos al futbol mexicano desde encuentro épicos hasta momentos cuando la pasión generada en la cancha se desborda y terminan en broncas, por eso recordamos la pelea entre jugadores del Clásico Nacional que se registró en la semifinal de 1983.
Muestra de esto fue lo sucedido en las Semifinales de la temporada 1982-1983, una eliminatoria que quedó marcada por el escándalo de la tremenda bronca campal que se armó en el terreno de juego entre jugadores rojiblancos y azulcremas.
Así fue la bronca entre América y Chivas de 1983
Las Águilas y el Rebaño se vieron las caras en la antesala de la gran final de 1983, la ida fue para el América por marcador de 2-1 y todo indicaba que el poderoso conjunto de Coapa volvería a competir por el título, pero para la vuelta el chiverío comandado por Alberto Guerra logró remontar en el estadio Azteca con un contundente 3-0 para ir a la final.
Más allá del marcador, lo que se recuerda de esa vuelta en el Azteca es la monumental bronca que se armó donde se vieron inmiscuidos todos los integrantes de ambos equipos.
Desde el primer tiempo el encuentro fue sumamente ríspido y se registraron varios conatos de bronca.
Fue hasta el minuto 88 cuando la batalla campal se desató luego de que jugador de Chivas, Roberto Gómez Junco, se burlara frente a la banca del América, lo que provocó la reacción de todo el conjunto azulcrema, incluyendo al preparador físico Hugo de Anda, quien se lanzó a los golpes contra los jugadores rojiblancos, ocasionando un todos contra todos que duro casi 20 minutos.
Patadas, puñetazos, cabezazos y todo tipo de artimañas se vieron aquella tarde en la cancha del coloso de Santa Úrsula, además de la frustración del equipo americanista por las burlas del conjunto tapatío.
En esa temporada, el conjunto del América, dirigido por Carlos Reinoso, terminaron en el primer lugar de la tabla general con la cifra récord de 61 puntos en 38 encuentros disputados, además de haber anotado 69 goles y únicamente haber perdido tres partidos durante todo el torneo, lo que lo había convertido prácticamente en un equipo invencible, ser los claros favoritos hizo más dolorosa su derrota ante las Chivas.
El saldo de la bronca
El saldo de la bronca fueron expulsados 10 jugadores del América: Manuel Bravo, Luis Rodríguez, Héctor Tapia, Hugo Salazar, Mario Trejo, Alfredo Tena, Carlos de Los Cobos, Juan Antonio Luna, Norberto Outes y Nilton Pinheiro “Batata”.
Mientras que por parte del Guadalajara expulsaron a: Javier Cárdenas, Roberto Gómez Junco, Gabriel Zapiáin, Javier “Zully” Ledesma, José Gutiérrez, Eduardo Cisneros y Jaime Pajarito.