El clavado de Alison Gibson recibió una calificación de cero durante la primera ronda del trampolín femenino de 3m durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
La estadounidense se golpeó en la orilla de la tabla cuando realizó su primer clavado, ocasionando que la atleta no sumará ninguna calificación.
A la hora de realizar su salto para atrás con 2½ saltos mortales, la estadounidense no se alejó lo suficiente de la tabla y sus pies terminaron pegando en el trampolín, lo cual hizo que perdiera el control y cayera de fea forma en el agua.
Al no poder terminar su clavado, la atleta recibió cero de calificación por parte de todos los jueces, lo cual la hizo que se fuera hasta el fondo de la clasificación, en la cual avanzaron a la semifinales 18 de un total de 28 competidoras.
El golpe que se llevó la clavadista fue tan fuerte que al volver a subir al trampolín para su segundo clavado se le vio sangre en uno de sus pies, lo que no le impidió mantenerse en la contienda y sumar sus primeros puntos con una calificación de 49.50.
¿En qué lugar quedó Alison Gibson?
La atleta estadounidense continuó la competencia con normalidad, tirando algunos clavados aceptables que le ayudaron a sumar puntos importantes, sin embargo, el cero de la primera ronda no la dejó mantenerse a la par del resto de sus contrincantes.
Además, en la última ronda y ya sin oportunidad de clasificarse a las semifinales, Alison volvió a tirar un clavado muy penalizado por los jueces, el cual, si bien no fue incompleto como el primero, sí tuvo una mala entrada, quedándose muy corta a la vertical y entrando al agua en un ángulo prácticamente de 90 grados y obteniendo un puntaje de 22.10.
Finalmente, Alison Gibson acabó la competencia en el último puesto, sumando un total de 198.30 unidades.
¿Cómo se califican los clavados?
En las pruebas individuales, siete jueces atribuyen una nota de 0 a 10. No se tienen en cuenta ni las dos mejores notas ni las dos peores. A la suma de las tres restantes se le multiplica el coeficiente de dificultad del salto.
El panel de jueces califica cada salto en función de varios criterios, como la estética de los movimientos del clavadista, la complejidad del salto y la forma en que el atleta ingresa al agua.