El turismo masivo genera enormes presiones para las personas que habitan las poblaciones locales, lo que por consecuencia ha traído el fenómeno social conocido como “turismofobia”, aseguran expertos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Pero, ¿qué es la turismofobia?
La turismofobia es un concepto que se empezó a utilizar en España en 2017 por el gran crecimiento turístico que se dio en la costa mediterránea, sostiene Lydia Millán Sánchez en su investigación titulada: “Turismofobia: origen y evolución”.
Se trata de un fenómeno social que provoca graves problemas medioambientales, sociales, culturales y económicos que afectan a la calidad de vida de la población local de los destinos turísticos, indica Millán Sánchez.
Incluso, Cristina Oehmichen Bazán, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que, la turismofobia puede incitar protestas, a veces incluso violentas, en contra de los visitantes que invaden y saturan puntos de interés en urbes como Venecia, París, Madrid y Barcelona.
“Habitantes de ciudades como Madrid, Venecia y París se quejan de los visitantes porque han desatado diversos procesos, entre ellos la gentrificación turística o, lo que es lo mismo, la transformación de zonas urbanas deterioradas en áreas turísticas, con el consiguiente desplazamiento de sus pobladores originarios hacia la periferia de esas urbes”.
Cristina Oehmichen Bazán, investigadora de la UNAM.
“Esto ha demostrado que las empresas turísticas e inmobiliarias, porque la expansión del turismo va acompañada por la de la industria inmobiliaria, tienen mucho más poder e influencia que la ciudadanía a la hora de ejercer presión sobre los gobiernos locales para que les permitan ampliar sus servicios. Este fenómeno, por lo demás, también lo estamos viviendo en México y el resto de América Latina; es global”, añadió.
Este conflicto deriva en un sentimiento de rechazo por parte de los residentes hacia un modelo turístico que no gestiona correctamente el sector.
Factores que causan la turismofobia
Los principales factores que causan la turismofobia y que provocan el malestar social son:
- El incremento de los precios de las viviendas (alquiler y compra por metro cuadrado)
- La privatización del espacio público
- La congestión en las calles de las ciudades (tráfico peatonal y vehicular)
- El deterioro del entorno, tanto medioambiental como de la ciudad 8 – Contaminación acústica
- Estacionalidad y condiciones laborales precarias
- El aumento del costo de vida
- Crecimiento del turismo de cruceros
- Pérdida de la identidad local
No obstante, Millán Sánchez advierte que la turismofobia surge con los comportamientos desmesurados y escándalos públicos que pueden tener algunos turistas.
Medidas ante el turismo masivo
Derivado de esto, sitios como la Acrópolis de Atenas, en Grecia, o Machu Picchu, en Perú, están regulando la afluencia de visitantes a partir de un análisis de la capacidad de carga turística del lugar, la cual posibilite su mantenimiento y conservación, indica por su parte, Gustavo López Pardo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
“Otra medida es quitarles presión a los destinos turísticos que tienen una gran concentración de visitantes, dirigiéndolos a zonas más o menos cercanas, con lo cual los beneficios que trae el turismo se podrían redistribuir mejor”, dijo el experto.
En México, la recepción de turismo masivo se puede ver en destinos como:
- Ciudad de México
- Acapulco
- Cancún
- 177 pueblos mágicos
[TE PODRÍA INTERESAR: Pueblos Mágicos: ¿qué son y cuántos hay en México? Actualizado 2023]
¿Cómo practicar un buen turismo?
Oehmichen Bazán consideró que, al viajar, los turistas deben estar conscientes de que una de sus obligaciones es respetar a las poblaciones locales y los lugares que visitan, incluyendo, por supuesto, el medio ambiente.
“Por desgracia aún algunos practican el turismo sexual, el cual daña a los más vulnerables; o bien, hay quienes afectan los monumentos históricos, las zonas arqueológicas o el entorno natural. En ese sentido falta una cultura de turismo responsable, en cuya promoción tendrían que involucrarse los gobiernos, sí, pero en especial las agencias de viajes, los tours operadores, los hoteleros y, obviamente, los mismos viajeros”, dijo la experta.