“A bailar con los muertos”: Salón Los Ángeles en la CDMX se llena de cumbia para celebrar a Todos los Santos

| 03:15 | José Fernando Franco Gutiérrez | UnoTV | CDMX
Cumbia en el Salón Los Ángeles
Tocarán grupos de cumbia de varias partes del orbe. Foto: Cuartoscuro

El Día de Muertos se celebra también bailando y además de las tradicionales ofrendas que engalanarán los hogares y una que otra plaza pública, el pan de muerto que abundará en las calles y el colorido de los panteones, en el Salón Los Ángeles de la Ciudad de México (CDMX) la cumbia se hará presente.

Será la noche del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, cuando se realice el evento “A bailar con los muertos” con tres agrupaciones de cumbia de distintas partes del orbe: “Los Mirlos”, de Perú, “Chicha Libre”, de Brooklyn, Estados Unidos, y Son Rompe Pera, de Naucalpan, Estado de México.

[TE RECOMENDAMOS: Las mejores (y peores) películas de terror de 2024]

UnoTV platica en exclusiva con Olivier Conan, productor, programador, músico, director de teatro y fundador de la banda Chicha Libre, sobre el concierto en el tradicional recinto de la colonia Guerrero y su amplia trayectoria dentro del mundo de las notas y los acordes.

Olivier Conan, Chicha Libre y la cumbia psicodélica llegan a la CDMX

UnoTV entrevistó a Olivier Conan, francés radicado en Estados Unidos, quien ha producido conciertos en varios lugares de Nueva York, como el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Centro Cultural Pioneer Works.

En 2017, Olivier fue nombrado director del anfiteatro de la Ópera de Lyon, y en 2020 puso en marcha Barbès Production, una asociación que ofrece principalmente consultoría para festivales, municipios, grupos y salas de conciertos.

“Me encanta la CDMX, estoy muy feliz, muy agradecido, de tocar en un lugar tan famoso, mítico, como es el Salón Los Ángeles y más en una fiesta tan importante en México como lo es el Día de Muertos… Puedo decir que en Francia también se conmemora esta celebración, pero no es tan interesante”.

Olivier Conan.

Al hablar sobre su visión de la CDMX, Olivier no duda en decir que para él es la capital de las dos Américas, del norte y del sur: “Tiene una mezcla de músicas y gente muy diversas”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Historia de éxito: Desde Naucalpan, con marimba y un sonido único, ellos conquistan Europa y EU]

“Para nosotros, México y su ciudad es donde la gente entiende las cosas que hacemos, porque musicalmente hay de todo, hay cumbia, sonidera, con influencias de la colombiana, de Perú, Ecuador, etcétera”.

Olivier Conan.

Al abundar sobre el tema, el productor ensalza la diversidad musical que pulula en México: “hay una cultura de música clásica, de son jarocho, de varios géneros musicales. No hay ninguna forma de racismo contra un tipo de género o tipo de música, es una cultura muy generosa”, señala.

¿Por qué enfocarse en la Chicha peruana?

La chicha es cumbia tropical o andina que surgió a mediados de los años 70 en Perú y que se destaca por sus altas influencias de rock psicodélico y uso de guitarras eléctricas.

“Hace casi 20 años me fui a Perú, donde escuché la chicha, la cumbia psicodélica, por primera vez, y me enamoré de esta música”.

Olivier Mendoza.

[Sigue transmisión en vivo de Uno TV el 5 de noviembre desde las 15:00 horas. Tenemos un programa especial con los detalles de las elecciones presidenciales en EU]

El investigador narra que en 2006 comenzó a realizar una recopilación de la música chicha clásica de los años 60 y 70 y también formó un grupo que se llama Chicha Libre el cual, en un inicio, era un proyecto de covers a manera de homenaje a la cumbia peruana, el cual poco a poco se fue transformando en un concepto original, con composiciones propias.

  • La nota: Entre los grupos más representativos de chicha peruana se encuentran Juaneco y su combo (1966), Chacalón y La nueva crema (1950-1994) Los Shapis (1981), Pintura Roja /1984) y Los Mirlos, quienes también se presentarán en el Salón Los Ángeles el 1 de noviembre.

El renacer de la cumbia

Para Olivier Conan, el renacer de la cumbia en el mundo, principalmente en Latinoamérica, tiene que ver directamente con la chicha y es que, a su parecer, el uso de la guitarra eléctrica y el sonido psicodélico, “hace que la gente la pueda comparar con el rock”.

“El ritmo parece sencillo, pero no lo es. Se puede entender en todo el mundo, se puede bailar fácilmente y se puede transformar de maneras muy diversas con psicodelia, punk, etcétera. Justo como lo hace Son Rompe Pera, que está mezclando la cumbia con un instrumento tradicional y con mucha historia en México como lo es la marimba. Incluir en un movimiento cumbia, punk y marimba es una cosa muy nueva, muy poderosa”.

Olivier Conan.

Al abundar sobre el tema, el famoso productor considera que lo importante en este momento es que se está gestando un nuevo movimiento musical, el cual se puede desarrollar en todas partes del mundo.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Queremos perdurar en el tiempo: La historia de Santaferia y la nueva cumbia chilena que genera millones de clics]

“No importa si pasa en México, Francia o en Estados Unidos. Yo creo que es un movimiento muy poderoso, un poco igual al desarrollo del rock en los años 60 y 70, pero con una historia muy diferente”.

Olivier Conan.

Finalmente, Olivier considera que la música es un factor importante para generar paz y alegría en las comunidades: “Las dos cosas más importantes para mí en una cultura, en la formación de una comunidad, son la comida y la música y esas son dos de las razones por las que México me gusta tanto”, afirma.

“Cuando tienes una comunidad fuerte, muy unida, con una cultura muy poderosa, yo creo que eso ayuda a generar un sentimiento de paz, de justicia social. No siempre, pero seguro alegrará en un poco… Chicha Libre es ser feliz, bailar y estar unido”.

Olivier Conan.

Etiquetas: , ,