Una escultura prehispánica, que representaría al Dios de la fertilidad, fue hallada en la zona arqueológica de Oxkintok en Yucatán.
Se trata de una figura humana de tamaño real, de 1.68 metros. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que además fueron encontradas vasijas y otro tipo de ofrendas.
Te recomendamos: ¡Una opción más! UNAM crea la Escuela Nacional de Ciencias Forenses
“La figura humana no es un gobernante en particular, no tiene atuendo, no tiene decoración; tampoco tiene un jeroglífico que nos diga cómo se llamó o de qué periodo es, pero representaría un culto fálico que sería el culto a la fertilidad; este personaje fue depositado precisamente a la orilla de la escalinata”.
Luis Pantoja Díaz, arqueólogo del INAH en Yucatán.
El descubrimiento se hizo el 23 de noviembre de este año, en el área denominada conjunto arquitectónico Dzib, con las características propias de los estilos arquitectónicos del Petén y la incursión del estilo Puuc.
También puedes leer: Lobo gris mexicano, el animal símbolo de poder y astucia
Oxkintok, que en lengua maya significa “tres soles cortantes”, se ubica en la llamada ruta Puuc, al sur de Yucatán, a unos 55 kilómetros de Mérida.
Durante el periodo Clásico Temprano (300-550 D.C.) el sitio tuvo su desarrollo y de expansión política, adquiriendo su hegemonía al ser clave en las rutas comerciales de la Península con otras áreas culturales, como el Golfo de México y el Altiplano Central.
“Dentro del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas promesa, se está trabajando intensamente en la zona arqueológica de Oxkintok que formalmente hace 20 años no había recibido mantenimiento”.
Arturo Chab, delegado del INAH en Yucatán.
Quizá te interese: NAM descubre antigua ciudad maya bajo la Reserva de la Biosfera de Calakmul
La zona de monumentos de Oxkintok, cuenta con una poligonal de protección de casi mil hectáreas que abarca la zona nuclear, la cual comprende desde pequeños basamentos de carácter habitacional hasta conjuntos arquitectónicos monumentales, conectados por sacbes, que se componen de pirámides, (14 hasta ahora), palacios y otros recintos.