INAH reconoce a nivel nacional el proyecto de restauración de Kabah
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó un reconocimiento al proyecto de restauración de la zona arqueológica de Kabah, ubicada en la ruta Puuc de Yucatán, como uno de los más destacados en la categoría de Conservación de Bienes Muebles del Premio INAH 2024 “Paul Coreman”, cuyo equipo de restauradores fue liderado por la maestra Natalia Fernández, directora del proyecto.
Reconocimiento a la restauración del Codz Poot
El trabajo se centró en la restauración de la estructura Codz Poot, conocida por sus impresionantes mascarones de piedra labrada. Fueron intervenidas más de 5 mil piezas, incluyendo 161 mascarones representativos del estilo Puuc. La restauración, liderada por la arqueóloga Lourdes Toscano, se realizó para preservar esta icónica fachada dedicada al dios maya de la lluvia, Chaac.
“El Codz Poot es el foco de la actividad ritual para el periodo donde Kabah crece al máximo”, señaló Toscano al detallar la importancia de la estructura en la conexión espiritual entre los gobernantes y los dioses.
Importancia histórica de Kabah
La ciudad maya de Kabah fue el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc durante su apogeo entre los años 750 y 900 d.C. Su arquitectura destaca por mosaicos de piedra labrada en templos y palacios, utilizados para rituales vinculados a la lluvia debido a la ausencia de cenotes cercanos. Los mayas desarrollaron ingeniosos sistemas de almacenamiento de agua, como los chuultunes.
Intervenciones adicionales en la zona arqueológica
En años anteriores, el Arco de Kabah, que marca la entrada a la ciudad, también fue restaurado como parte del proyecto. Según el maestro de investigación Arturo Victoria, “el arco formalizaba el acceso desde el sacbé, un camino blanco de 18 kilómetros que conectaba Kabah con Uxmal”.
Kabah: patrimonio accesible
La zona arqueológica de Kabah se encuentra a 23 kilómetros al sureste de Uxmal y a una hora y media de Mérida, en el sur de Yucatán. Este sitio continúa siendo un referente del patrimonio cultural maya, consolidado gracias a más de dos décadas de esfuerzos de restauración.