Miguel Ángel pintó una mujer con signos de cáncer de mama en la Capilla Sixtina: ¿fue intencional?
“El Diluvio” es la primera escena pictórica que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina del Vaticano en 1508. Especialistas de diferentes disciplinas observaron la pintura y reconocieron una mujer con una morfología mamaria anormal, definiendo que la patología podría ser cáncer de mama, según un estudio publicado en la revista The Breast.
“Un equipo de expertos que abarcan la historia del arte, la experiencia en arte, la medicina, la genética y la patología concluyeron que la patología mostrada es posiblemente cáncer de mama, muy probablemente vinculado al significado simbólico de una muerte inevitable como se expresa en el Libro del Génesis”.
Fragmento del estudio publicado en The Breast
¿Hay una mujer con cáncer de mama en la Capilla Sixtina?
En el estudio, “¿Pintó Miguel Ángel a una mujer adulta joven con cáncer de mama en ‘El diluvio’ (Capilla Sixtina, Roma)?“, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y Reino Unido se centraron en una figura femenina en el lado derecho de “El diluvio“, utilizando las pautas del iconodiagnóstico.
- El iconodiagnóstico es un proceso de análisis médico que busca signos clínicos de trastornos y enfermedades en obras de arte. Se utiliza para proporcionar información sobre patologías en diferentes períodos paleohistóricos. El proceso requiere la colaboración entre expertos en biomedicina, historia médica e historia del arte, según Europa Press.
La mujer está representada casi desnuda, con solo un pañuelo azul en la cabeza (que indica su estado civil, según los expertos) y una capa azul. Detrás de ella hay un niño pequeño que parece estar llorando.
Expertos analizan la obra de Miguel Ángel
El pecho izquierdo de la mujer parece normal, mostrando ptosis asociada a la edad o a la lactancia materna con un pezón prominente y contornos suaves, según el análisis, dirigido por Andreas G. Nerlich, patólogo forense de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich.
Por el contrario, su pecho derecho presenta anomalías significativas, con un pezón retraído y deformado, piel areolar retraída con erosión en el área medial y una hendidura profunda que se asemeja a una cicatriz sobre el pezón.
Las protuberancias sutiles en el cuadrante superior medial y hacia la axila sugieren la presencia de bultos, posiblemente indicando ganglios linfáticos agrandados.
El equipo de investigación descartó cambios en procesos de restauración del fresco y consideraron la mastitis tuberculosa y la mastitis puerperal, afecciones prevalentes durante el Renacimiento, pero también se descartaron.
- Las afecciones crónicas como la mastitis de células plasmáticas, que se observan típicamente en mujeres mayores, también se descartaron debido a su aparente juventud, según el estudio.
Las comparaciones con otras obras de Miguel Ángel revelan que era capaz de representar el pecho femenino sano.
En las figuras femeninas de “El Juicio Final” y en esculturas como “Amanecer” y “Noche” de la Capilla de los Médici, los senos están representados con una simetría libre de signos patológicos, lo que refuerza la idea de que las anomalías en “El Diluvio” fueron deliberadas.
El análisis de la investigación concluyó que las características observadas se alinean con la evidencia iconodiagnóstica suficiente para definir que se trataría de una representación de carcinoma de mama.
¿La mujer con cáncer de mama en la Capilla Sixtina fue intencional?
Miguel Ángel ayudó en autopsias a partir de los 17 años, en las que habría observado patologías que posiblemente incluían cáncer de mama. Esto, además de su familiaridad con la anatomía humana, sugiere que la representación de la enfermedad fue intencional, según el estudio.
Por otro lado, los expertos consideraron el contexto teológico de “El Diluvio“, que ilustra un castigo divino que se impone a toda la humanidad. “Múltiples individuos representan los siete pecados capitales“, señaló la investigación.
Esto indicaría que la mujer, así como los otros individuos representados, están sufriendo un castigo. El llanto de su hijo, en este sentido, estaría relacionado con la preocupación que siente por su madre.
Cabe destacar que el fresco de Miguel Ángel solo tiene la representación de un animal: un caballo. Europa Press retomó una historia de la madre del pintor con este animal.
“La madre de Miguel Ángel, Francesca Del Sera, se cayó de un caballo mientras estaba embarazada de él. Ambos sobrevivieron ilesos en lo que se consideró en la familia un milagro. Ocurrió el mismo día de la festividad de San Miguel Arcángel, que es, según se dice, la razón por la que el niño se llamaría Miguel Ángel”.
Europa Press
El niño detrás de la mujer parece tener alrededor de cinco o seis años, la edad que el artista tenía cuando su madre murió a los 30 años producto de una enfermedad prolongada, retomó el estudio de The Breast.
Los expertos definieron que, si la mujer es una representación de Francesca, el artista habría representado al cáncer de mama como la enfermedad que le quitó la vida a su madre. Esto también explicaría que el niño sostenga un objeto parecido a un bisturí, remató el análisis iconodiagnóstico.