El Museo Soumaya fue inaugurado el 8 de diciembre de 1994, está conformado de tres sedes: Plaza Carso (inaugurada en 2011), la más grande e importante; la de Plaza Loreto, que fue la primera; y la más reciente, la Casa de Guillermo Tovar y de Teresa, inaugurada en diciembre de 2018.
La sede del Museo Soumaya en Plaza Carso se ha convertido en un ícono de la Ciudad de México, un lugar de visita obligada para los capitalinos y todos los visitantes que no pueden irse de la ciudad sin su foto en el lugar; por eso te presentamos cinco datos curiosos de este recinto.
Origen del nombre
El nombre del museo es un homenaje a la difunta esposa del empresario Carlos Slim, la señora Soumaya Domit Gemayel. Ella fue la principal inspiración para la adquisición de las obras que se exponen en el recinto.
El museo Soumaya y su arquitectura única
Con una altura de 46 metros, el Museo Soumaya está conformado por 16 mil fichas hexagonales y espejadas de acero. Mientras que su compleja geometría y forma escultórica se debe a la integración de 28 columnas curvadas únicas de acero de diferentes tamaños, que forman la estructura del edificio.
Al interior está equipado con tecnología de vanguardia que permite generar las condiciones óptimas para la conservación de las piezas de arte.
El Museo Soumaya fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, reconocido también por su trabajo en el acuario Inbursa y Panorama Santa Fe; con la asesoría de Ove Arup, empresa especializada en consultoría sobre construcción y diseño; además de Frank Gehry, uno de los arquitectos más influyentes en el mundo.
Es gratuito y abre los 365 días del año
El Museo Soumaya está abierto los 365 días del año y el acceso es gratuito; en su interior se exponen cerca de 70 mil piezas.Destacan las obras del escultor francés Auguste Rodin, los impresionistas Monet, Renoir y Degas, los Antiguos Maestros Europeos El Greco, Tintoretto, Brueghel, Cranach, Zurbarán y Murillo y los Antiguos Maestros Novohispanos Correa, Villalpando y Cabrera.
Cuenta con las únicas obras de Vincent Van Gogh en México. Asimismo, exhibe obra de factura mexicana de José María Velasco, Agustín Arrieta, Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.
Las piezas del vestíbulo
El vestíbulo guarda siete piezas muy importantes de la colección: “El pensador” de Auguste Rodin (réplica); “La Puerta del Infierno” de Auguste Rodin; “Rio Juchitán”, el último mural de Diego Rivera; “Naturaleza muerta” de Rufino Tamayo; “El día y la noche”, de Rufino Tamayo; “La piedad”, fundida en bronce a partir del marmol de Miguel Ángel; “El David”, de Miguel Ángel (réplica certificada).
Se recomienda que la visita se haga de arriba hacia abajo
El museo constituido por siete pisos, donde se pueden contemplar distintas exhibiciones que van desde esculturas hasta una colección de billetes y monedas. Por la cantidad de pisos y colecciones a recorrer, se recomienda que la visita comience de arriba hacia abajo.