El escritor José Agustín murió a los 79 años este martes 16 de enero, así lo confirmó la Secretaría de Cultura. El novelista se había despedido de sus seguidores a principios de enero a través de una publicación de su hijo, José Agustín Ramírez: “Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, escribió en Facebook.
En entrevista, Nicolás Alvarado, destaca la importancia del escritor mexicano como uno de los renovadores de la literatura y los temas literarios en México. Alvarado señala que Agustín fue uno de los precursores de la literatura de la onda, una corriente literaria que surgió en los años 60 y que se caracterizó por su lenguaje coloquial y su enfoque en los temas juveniles, como el rock, las drogas, el sexo y la contracultura.
José Agustín fue un hombre de muchas facetas. Fue, primero uno de los grandes renovadores, no solo del lenguaje literario, sino de los temas literarios. En una época en que lo que entendíamos por un escritor era alguien como Octavio Paz o como Carlos Fuentes o como Juan José Arreola, grandes plumas, pero plumas, digamos que representaban una idea muy solemne de la literatura. Y de pronto llega una nueva generación en la que está José Agustín, en la que está Parmenides García Saldaña, en la que está Gustavo Sáenz un poquito más lejos de ellos, pero también, digamos, con alguna identidad generacional de Héctor Manjarrez. Y de pronto lo que hacen es renovar el lenguaje.
Alvarado también menciona la versatilidad de José Agustín, quien incursionó en el cine, el periodismo y la crónica. En el cine, escribió los guiones de tres películas emblemáticas de los años 60: Cinco de chocolate y uno de fresa, Ya sé que alguien nos quiere matar y Ya sé quién eres. En periodismo, fue colaborador de diversos medios, entre ellos El Universal y La Jornada. Para la crónica, escribió libros como El rock de la cárcel y Tragicomedia mexicana.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Nicolás Alvarado afirma que José Agustín es un escritor que seguirá siendo leído y releído por generaciones futuras. Esto se debe a que, a pesar de que los tiempos han cambiado, los temas universales de la juventud, como los sueños, las hormonas y las angustias, siguen siendo relevantes.
Recomendaciones para conocer a José Agustín:
Si te interesa conocer más sobre este importante escritor mexicano, te recomiendo algunas de sus obras, como:
Es autor, entre otras, de las novelas: Se está haciendo tarde (1973), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), La panza del Tepozteco (1992) y Dos horas de sol (1994)
De libros de relatos como Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987) y No hay censura (1988)
Ensayos La nueva música clásica (1969) y La contracultura en México (1996)
Crónica Contra la corriente (1991).
Para teatro escribió Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6 (1970), Abolición de la propiedad (1969) y Círculo vicioso (1974). En televisión, dirigió y condujo el programa “Letras vivas” (1985-1988).
Entre las distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales que recibió, destacan el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” 1993; el premio “Dos océanos”, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995 por su obra Dos horas de sol; la presea “Juan R. Escudero” del Puerto de Acapulco, 2005, y la medalla Bellas Artes, en 2011. En su honor, se entrega el premio de cuento “José Agustín”, de Acapulco, Guerrero, a partir de 1996.
Escribió guiones para:
- Cinco de chocolate y uno de fresa (1968)
- Ya sé que alguien nos quiere matar (1970)
- Ya sé quién eres, te he estado observando (1971)