La historia del puñetazo de Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez que terminó con su amistad

Se dice que un puñetazo terminó con su amistad… ¿Cuál fue el motivo por el que el escritor peruano Mario Vargas Llosa golpeó a su colega colombiano, Gabriel García Márquez? Ambos, ganadores del Premio Nobel de Literatura, en distintos momentos. El altercado que estas estrellas de las letras latinoamericanas tuvieron en 1976, en el Palacio de Bellas Artes, llegó a despertar numerosas teorías.
Mario Vargas Llosa golpeó a Gabriel García Márquez en una noche de 1976 y hasta existió una foto del célebre autor de la novela “Cien años de soledad” con el ojo morado.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Mario Vargas Llosa y su relación con la poesía]
Paralelismo en la muerte de “Gabo” y Vargas Llosa
El fallecimiento de Vargas Llosa, ofrece un paralelismo simbólico con la muerte de Gabriel García Márquez, quien murió el 17 de abril de 2014, también durante la Semana Santa, específicamente en Jueves Santo.
Ambos escritores, figuras centrales del “Boom” latinoamericano, fallecieron en fechas cercanas a esta conmemoración religiosa, lo que ha sido destacado por diversos medios y lectores
El puñetazo de Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez en Bellas Artes
Si bien, se desataron varias teorías sobre el motivo por el que Mario Vargas Llosa propinó un puñetazo a su hasta entonces amigo, Gabriel García Márquez, con el paso del tiempo ninguno de los dos eruditos de las letras reveló la verdad sobre esa noche de 1976 en el Palacio de Bellas Artes.
Los escritores coincidieron en una cita cultural en la que terminó robándose los reflectores su altercado. Previo a la que sería la ruptura de su relación, los autores habían mantenido una amistad cordial, un respeto mutuo y hasta cierta complicidad.
Fue en febrero de 1976 cuando asistieron al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Se dice que se encontrarían de nuevo en el vestíbulo del prestigioso recinto antes de acudir al estreno de la película “La odisea de los Andes”, obra en la que el escritor de “La ciudad y los perros” participó en el guion.
Al parecer, el colombiano se acercó al peruano en cuanto lo vio en busca de un abrazo, sin embargo, fue recibido con un puñetazo por el que consideraba su camarada, golpe que dejó a los presentes en shock.
De esa noche fatídica también se habla de una fotografía que tomó la lente de Rodrigo Moya. En ella aparece el rostro de García Márquez con un moretón alrededor del ojo izquierdo.
[TE PUEDE INTERESAR: “Más allá de diferencias políticas, un gran escritor”: Sheinbaum reacciona a la muerte de Vargas Llosa]
Versiones del puñetazo
Una versión señala que en ese altercado, Vargas Llosa pronunció: “¡esto es por lo que le dijiste a Patricia!”, antes de lanzar el golpe.
Según algunos, Márquez habría aconsejado a Patricia Llosa, entonces esposa de su compañero literario, durante una crisis matrimonial y esto habría representado una traición para Mario.
Una teoría más apunta a sus posturas ideológicas. A García Márquez lo asociaron con la revolución cubana y Fidel Casto, y a Vargas Llosa distante del comunismo y partidario de posturas liberales.
Otros reportes destacan que la escritora Elena Poniatowska contó que Mercedes Barcha, esposa de Márquez, buscó solucionar la marca en el rostro de su esposo y por ello corrió a un restaurante cercano a conseguir una chuleta fresca para colocarla sobre el ojo del Nobel.
Ninguna de las figuras referentes del llamado boom latinoamericano, hizo una confesión sobre por qué se originó la pelea. Sobre el momento giraron especulaciones por décadas.
La consecuencia sí resultó explícita: ahí terminó la amistad de los escritores que se conocieron en los años 60.
Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014, un Jueves Santo como su personaje en la ficción Úrsula Iguarán, y Mario Vargas Llosa falleció el 13 de abril de 2025.