“Carmen”, “La vida en rosa” y todos los guiños a la cultura francesa en la inauguración de Paris 2024

CULTURA FRANCESA
Ilustración. | Foto: Shutterstock.

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 que se llevó a cabo este viernes 26 de julio fue más que la apertura de la justa deportiva más grande de la historia. Se trató de un majestuoso espectáculo que rindió homenaje a la rica historia y cultura de Francia. Estos son algunos aspectos que pudieron disfrutarse.

Paris 2024: ¿cómo seguir los Juegos Olímpicos en vivo?

  • Sigue toda la actividad de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en vivo para México y Latinoamérica a través de la multiplataforma de Claro Sports.

Los guiños a la cultura francesa en la inauguración de Paris 2024

Zinédine Zidane

La Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó la retransmisión de una película protagonizada por el cómico local Jamel Debbouze y el exfutbolista Zinédine Zidane en el Estadio de Francia. Y es que Zidane es uno de los iconos deportivos más importantes de Francia.

Lady Gaga, el cabaret y “Mon truc en plumes” de Zizi Jeanmaire

Uno de los espectáculos musicales que se vivieron este día en Paris durante la inauguración estuvo a cargo de la reina del pop estadounidense Lady Gaga, quien interpretó “Mon truc en plumes” de Zizi Jeanmaire, una canción emblemática del music-hall francés.

Gaga deslumbró rodeada de bailarines y pompones de plumas color rosa. Vistiendo el emblemático outfit y look del cabaret francés, que fue inspiración de pintores y artistas durante la segunda mitad del siglo XIX.

La catedral Notre Dame de París

La catedral Notre Dame de Paris no podía faltar en el evento, y es que, aunque gravemente dañada por un incendio en 2019, fue homenajeada este viernes en una de las secuencias coreográficas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

Artistas con uniformes de obra bailaron en los andamios de la catedral, que se espera reabra el 8 de diciembre después de años de obras.

En los muelles del río Sena, justo debajo, y en los tejados, cientos de bailarines de ballet y los bomberos de París se desplegaron en una coreografía.

En la flecha reconstruida, la sorpresa fue una silueta jorobada, similar a Quasimodo, el personaje principal de la obra “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo.

El río Sena

El escenario para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 fue sin duda el famoso río Sena, el cual cruza la ciudad de parisina con sus 774 mil 76 kilómetros de largo. Sitio donde además, se llevarán a cabo las competencias olímpicas de triatlón, natación en aguas abiertas y paratriatlón.

Los miserables

El musical francés “Los Miserables” se hizo presente en la gran Ceremonia de Inauguración de Paris 2024.

“Los Miserables” es una novela del famoso escritos francés Victor Hugo. Fue publicada en 1862 y es considerada una de las obras más importantes del siglo XIX.

En ella se aborda la discusión del bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

Moulin Rouge y el Cancán

Uno de los espectáculos que no podían faltar en el evento inaugural de Paris 2024 era el show de Can-Can, uno de los bailes más representativos de Francia que se originó en los salones de la zona norte de París en la década de 1820.

A las orillas del Sena, 80 bailarines del Moulin Rouge dieron muestra de sus talentos en el Cancán portando una vestimenta en rosa y blanco. El Cancán llamado así por las faldas usadas por las mujeres, las cuales tienen volantes almidonados que ahuecan la falda y permiten ver la ropa interior.

“La vie en rosa”

La Vie en rose, en español “La vida en rosa”, es la canción insignia de la cantante francesa Édith Piaf y también un símbolo de la cultura francesa que se hizo ver en toda la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Carmen

La ópera dramática “La habanera de Carmen” de Georges Bizet fue un infaltable la inauguración de Paris 2024, y es que ésta es una de las obras artísticas más importantes de la cultura francesa.

“Carmen” pudo ser escuchada durante la travesía por la apertura de los Olímpicos.

El Museo del Louvre

El museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado tanto a las bellas artes como a la arqueología y las artes decorativas anteriores al impresionismo. Este recinto cultural es el más importante del país y uno de los más visitados del mundo.

La “Monalisa”

 La Gioconda, mejor conocida como la Monalisa no podía faltar. La obra célebre del pintor Leonardo da Vinci es una de las piezas más importantes del Museo de Louvre en Paris. Ambos son un icono de la cultura francesa.

Louis Vuitton en las medallas olímpicas

La famosa casa francesa de moda Louis Vuitton fue la encargada de diseñar las medallas que serán entregadas en el evento deportivo más importante del mundo; cada pieza está fabricada con un extracto original de la Torre Eiffel, bañadas en oro, plata y bronce.

La firma Louis Vuitton dejó clara su presencia cuando presentó las preseas en un baúl hecho exclusivamente para el acto.

La alta costura parisina

La moda también se hizo presente en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Además de la firma Louis Vuitton, los grandes de la alta costura en Francia se hicieron presentes en la inauguración.

La Marseillesa

El himno nacional francés era un infaltable en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Durante la interpretación del himno, a cargo de la cantante Axelle Saint-Cirel en el techo del Palacio Real, el presente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron se pusieron de pie.

María Antonieta

María Antonieta de Austria, símbolo de la realeza francesa también se hizo presente para estrenar el tercer episodio de la Inauguración: “Liberté”.

La Torre Eiffel

El gran icono de Paris y la cultura francesa, la Torre Eiffel no podía faltar en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Y es que además de mostrarse con su majestuosidad de hierro, cada medalla de París 2024 está adornada con un trozo de hierro original de la Torre Eiffel.

Mujeres francesas importantes

El río Sena fue testigo de cómo 10 de las mujeres más importantes de Francia emergieron de entre sus aguas. Entre ellas se encontraban: Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil.

Qué opinas