La nueva techumbre de la Casa de las Águilas de la zona arqueológica del Templo Mayor es de materiales más modernos y ligeros.
Se respetó la tridilosa y el multipanel de la estructura original, colocada hace casi 45 años.
La diferencia estaría en el cambio de los soportes por unos en forma de “V”, que daría más estabilidad a la estructura y el uso de materiales más modernos y ligeros.
José Luis Perea González | Secretario Técnico del INAH
La Casa de las Águilas, tuvo que ser restaurada por un grupo multidisciplinario de expertos, tras la granizada atípica registrada en abril de 2021 que desplomó la techumbre.
Cada tornillo, lámpara y materiales utilizados, fueron debidamente colocados y monitoreados para preservar este patrimonio cultural.
Había que hacer estudios e ir moviendo, como con una filigrana, cada espacio e ir levantando poco a poco, midiendo que no se dañará de ninguna manera los vestigios que eso es lo que más nos importa.
Alejandra Frausto Guerrero | Secretaria de Cultura
Todo el trabajo dio como resultado, bienes arqueológicos intactos.
Todos los pisos, todas las paredes sobrevivieron de la Casa de las Águilas además, hay que agregarle que está ahí una serie de banquetas prehispánicas que muestran un arte muy interesante, porque es un arte que evoca un pasado ideal.
Patricia Ledesma | Directora del Museo del Templo Mayor
El techo de la Casa de las Águilas tenía una extensión de 750 m2, ahora con la restauración es un poco más amplia, alcanza 800 metros cuadrados.
La Casa de las Águilas ya abrió sus puertas al público de martes a domingo, de 9 a 5 de la tarde, se puede recorrer la zona arqueológica del Templo Mayor, que es considerada, el corazón cultural de México.