La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México tiene riquezas históricas y religiosas en cada espacio. Algunas resultaron dañadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
De 45 metros de altura cayó la escultura la Esperanza, que junto con la Fe y la Caridad, estaba colocada en el cubo del reloj de la Catedral.
Todas fueron diseñadas en 1813 por el arquitecto Manuel Tolsá.
La escultura de la Esperanza cae en 2017 y la Fe y la Caridad, se descienden, las descendemos posteriormente para llevar a cabo toda una restauración también de estas esculturas, que sería una parte de la siguiente etapa
Alfredo Ramírez, Relaciones Públicas
Los restos de la Esperanza están empaquetados; la Fe y la Caridad, con su desgaste natural, están listas para su renovación. Miden 2.50 metros de alto y pesan 2 toneladas cada una.
Con el paso del tiempo podemos ver como el viento ha erosionado los dedos, acá ya la mano desapareció, la parte del remate.
Alfredo Ramírez, Relaciones Públicas
La Catedral Metropolitana es catalogada como patrimonio cultural de la humanidad como una de las 15 más bellas del mundo y considerada la más importante en América Latina.
En diciembre de 2022, se realizó un hallazgo relevante: Al interior de la cúpula central se encontraron cajas de plomo de hace 200 años.
Estas 23 cajas están dedicadas a Jesús, a Cristo, que es el principal, digámoslo así; después hay diversos santos, San Gabriel Arcángel, San Rafael Arcángel, también están los ángeles, los ángeles custodios.
Alfredo Ramírez, Relaciones Públicas
Luego de ser restauradas las cajas se colocaron nuevamente en sus nichos.
A lo largo de los años se han encontrado aquí otras piezas prehispánicas valiosas.
Puedes ver piedras sacrificales, piedras del sol que se han encontrado en el subsuelo de la Catedral
Alfredo Ramírez, Relaciones Públicas