La Secretaría de Cultura federal anunció un “importante hallazgo” en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en el marco de los trabajos de restauración que se realizan en el lugar: se trata de un total de 23 cajas de plomo, con inspiraciones religiosas, que contienen distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como otros fragmentos, que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.
El director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos, destacó la importancia del hallazgo, considerado por algunos expertos como “tesoros divinos”:
“Muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la Catedral, culminada por el arquitecto Manuel Tolsá que, en la hipótesis de los investigadores y teólogos de Catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al recinto catedralicio de nuestra ciudad”.
Director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos.
La Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, compartió un video de lo encontrado en los trabajos de rehabilitación de la Catedral Metropolitana:
Luego de un proceso de análisis, exploración, registro y conservación del contenido, las cajas volverán a su lugar de origen, para continuar con los trabajos de restauración.
¿Cómo se dio el hallazgo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México?
El descubrimiento, que habla de la importancia histórica de estos espacios en la cultura de México, fue el resultado de los trabajos de rehabilitación que se realizan en la Catedral Metropolitana. La casualidad llevó al “importante” hallazgo:
“El 30 de diciembre de 2022, antes del mediodía, se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte, donde se encontró una pequeña caja rectangular de plomo con una inscripción en latín”.
Director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos.
Una vez reportado el hallazgo a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó seguir buscando, lo que permitió localizar las 23 cajas de plomo, con el contenido antes mencionado.
¿En qué consisten los trabajos de rehabilitación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México?
En la primera etapa de trabajos, realizada por el Gobierno de México, que inició en 2019, se dio atención a los pilotes de control para mantener la estabilidad, debido a que se encuentra en lo que era zona lacustre y se hunde constantemente.
Respecto a la segunda etapa, ésta consideró el retiro de la flora parásita, que crecía en juntas de las piedras. Además, se rehabilitó, con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad, el sistema eléctrico “para evitar algún chispazo y siniestro por incendio, y también se rehabilitó el sistema de pararrayos para protegerla del golpe de algún relámpago en una tormenta”.
Los trabajos también consideraron la atención de los daños menores que se identificaron en las dos torres y en las cúpulas, “ya han sido terminados”.
“Estamos por devolver a la comunidad de la capital y a las y los visitantes este señorial monumento para dejarlo seguro y resistente ante los próximos sismos que vendrán”.
Director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos.