Ante la próximo estreno de la película “Barbie” en los cines de México y el furor que ha causado entre los fans de una de las muñecas más famosas de la historia. Aquí te decimos cómo escribir correctamente “Barbie”, cuándo colocar mayúsculas y minúsculas y qué significa su nombre.
¿Cómo se debe escribir Barbie, en mayúscula o minúscula?
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) existe una serie de consideraciones a tomar en cuenta al momento de escribir la palabra “Barbie”. Algunas de ellas son:
“Barbie” con “B” mayúscula
“Barbie” se escribe con “B” mayúscula al inicio de la palabra, cuando ésta se usa como nombre propio. Es decir como el nombre propio registrado por la marca. Por ejemplo:
La muñeca Barbie es una de las más famosas del mundo.
“Barbie” con “b” minúscula
En cambio, según la RAE, “barbie” con “b” minúscula se deberá escribir cuando la palabra se utilice como nombre común. Es decir, para referirse a cualquier otra muñeca o persona de estas características. Por ejemplo, en el siguiente enunciado:
“Andrea es tan guapa que parece una barbie”
¿Cómo se escribe Barbie en plural?
En el caso de querer escribir “Barbie” en plural con la intención de referirse a un conjunto de muñecas de la marca Mattel, la Real Academia Española señala que debe escribirse agregando una “s” al final de la palabra, y conservando la “B” mayúscula, es decir: “Barbies”.
El siguiente enunciado ejemplifica la regla:
“Ella tiene una colección de Barbies”
Pero, en el caso de aludir a las características de la muñeca Barbie pero en plural, la palabra debe escribirse con una “s” al final del término y en minúscula. Así:
“Todas esas mujeres reúnen las características completas de todas las barbies del mundo”
¿Qué significa la palabra “Barbie”?
La RAE señala dos acepciones del significado para “Barbie”. La primera, escrita con “B” mayúscula, refiere a la marca registrada en 1959 de las muñecas fabricadas por la compañía Mattel. Las cuales representan a mujeres jóvenes, estilizadas y atractivas.
Mientras que por otro lado, indica que “barbie”, escrita con “b” minúscula, significa: “mujer joven, estilizada y atractiva, que presta mucha atención a su aspecto y a su indumentaria”.
Sin embargo, el origen del nombre de la muñeca “Barbie” se remonta a su creadora Ruth Handler, cofundadora de la compañía de juguetes Mattel, en 1959, quien creó un el famoso juguete inspirándose en su hija, Barbara Handler Segal, quien disfrutaba jugando con muñecas de papel que representaban a mujeres adultas.
Así, Handler llamó a la muñeca “Barbie”, usando el nombre de cariño de su hija Bárbara.