Así es por dentro el mítico estudio de fotografía Harcourt de París, donde trabaja una mexicana

| 06:24 | Georgina Becerril | UnoTV
Principal Studio Harcourt
Estudio de fotografía Harcourt de París.

Studio Harcourt de París abrió sus puertas a la prensa Latinoamericana de la mano de la compañía tecnológica HONOR, con quien colaboró para la creación de un motor basado en inteligencia artificial (IA) para emular su técnica de retratos en celulares.

Unotv.com recorrió los pasillos de este mítico estudio de retratos fundado en 1934 y donde han desfilado leyendas como Edith Piaf y Serge Gainsbourg, así como Keanu Reeves, Cate Blanchett y Rafael Nadal.

“Nosotros esculpimos con la luz”

Una escalera tapizada con una alfombra roja recibe a sus visitantes, en sus paredes se despliegan retratos de celebridades, todos llevados a cabo con la técnica Harcourt, que se caracteriza por su juego de luces que modelan el volumen de los rostros.

Escalera Studio Harcourt
Frente a la puerta principal, en el recibidor, se extiende la escalera.

Un retrato es permanecer en el tiempo, es quedarte y trascender”, dijo Andrea Hernández Vega, la única fotógrafa mexicana que trabaja en el estudio.

Así es por dentro el mítico estudio de fotografía Harcourt de París
Andrea Hernández se prepara para sacar una fotografía.

Este estilo típico de Harcourt consiste en una foto tomada a corta distancia del sujeto, generalmente creando un halo de luz y oscuridad, sobre un fondo gris a negro. 

“El secreto del retrato de Harcourt es que cada luz ayuda a dar volumen a un rostro, nosotros esculpimos con la luz”.

Andrea Hernández, fotógrafa mexicana de Studio Harcout
Cate Blanchett en studio Harcourt
Cate Blanchett en Studio Harcourt.

En medio del estudio, un hueco conecta una especie de instalación que a traviesa las tres plantas que conforman el inmueble; desde la recepción, pasando por el estudio, hasta una exposición que rescata los retratos más icónicos de Harcourt, y que se localiza en la parte alta del edificio.

Studio Harcourt
Exposición del Studio Harcourt.

En el segundo piso, un pasillo angosto te lleva a la sala de maquillaje, donde sus paredes rojas con detalles dorados evocan el glamour francés, muy al estilo del Palacio Real de París.

“El maquillaje siempre es mate, es menos marcado en la zona T, natural”, contó una de las maquillistas del estudio, que consideró que, además de las luces, la magia del estudio radica en la naturalidad.

Al fondo del cuarto está la entrada del estudio principal, un cuarto donde se encierra el calor. Un espacio en negro rodeado de luces que se direccionan hacia un ciclorama.

“Aquí es donde ocurre todo, la preparación consiste en ir colocando las luces para modelar el rostro”, dijo la fotógrafa mexicana.

Studio Harcourt
Foto tomada con un HONOR 200.

Una sesión en Harcout cuesta desde 995 euros (21 mil 856 pesos mexicanos) hasta mil 900 euros (41 mil pesos mexicanos).

Studio Harcourt trabaja con HONOR

La nueva serie Honor 200, así como su plegable HONOR Magic V3, que recientemente presentó la compañía china en el IFA 2024 en Berlín, Alemania, cuentan con un Motor de Retrato IA que se diseñó en unión con Studio Harcourt.

“No es un simple filtro, es todo un mecanismo que gracias a la IA permite hacer retratos similares a los del Studio Harcourt”, dijo David Moheno, director de RRPP y Comunicación HONOR LATAM.

Foto izquierda tomada con una cámara tradicional, la derecha con un HONOR 200.

El motor permite a los usuarios el acceso a la fotografía de retratos a un nivel de estudio profesional en smartphones.