Ha llegado a salas mexicanas la más reciente película del director estadounidense Darren Aronofsky, lo que da pie a realizar un recorrido por algunas de las películas del creador, graduado de la Universidad de Harvard, estudiante de filosofía y psicología social.
José Antonio Valdés Peña recomienda algunas películas del director que, en su obra, acostumbra a retratar casos patológicos que llegan a la enfermedad mental o la autodestrucción de sus personajes.
1. Pi, el orden del caos (1998)
Una película filmada totalmente de manera independiente, con escasos 60 mil dólares.
Narra la historia de un matemático que cree haber encontrado el número perfecto, el de Dios, y que empieza a ser acosado por diferentes grupos de poder que se quieren adueñar de él, llevando al límite al protagonista.
Te recomendamos: Catedral Metropolitana: La Fe, la Esperanza y la Caridad, esculturas de Tolsá, listas para ser restauradas
“Filmada en blanco y negro, en las calles de Nueva York, sin pedirle permiso a nadie, Darren Aronofsky se dio a conocer con esta película”.
José Antonio Valdés Peña.
2. Réquiem por un sueño (2000)
Narra la historia de un grupo de personajes unidos a través de adicciones a las drogas o a los llamados “productos milagro” que, en el caso particular del personaje interpretado por Ellen Burstyn, la acaban enloqueciendo por bajar de peso de una manera “brutal”.
“Darren Aronofsky nos narra la historia de personajes que ven la vida de una forma distinta; en este caso, a través de adicciones químicas. Réquiem por un sueño es, sin duda, una de las películas más exitosas de la carrera de este cineasta”.
José Antonio Valdés Peña.
3. El luchador (2008)
Película por la que el director ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Narra la historia de un luchador profesional que ha arruinado su carrera y que decide tener un “último aliento, un último gran éxito”, lo que implica, también, un camino de autodestrucción.
“La película resucitó la carrera de Mickey Rourke que también, en la vida real, había destruido su carrera profesional como actor”.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: Tres razones por las que es bueno ver el Super Bowl, según experto
4. El cisne negro (2010)
La película le valió el Oscar por mejor actriz a su protagonista, Natalie Portman. El film narra otro “proceso de locura, de enfermedad mental”.
“Cuenta la historia de una bailarina de ballet que se obsesiona con conseguir el papel estelar en el famoso ‘Lago de los cisnes’ de Chaikovski. Natalie Portman nos lleva a todo un viaje hacia los infiernos de la obsesión, locura, el dolor y la muerte, en una película que es estudiada en todo el mundo por el retrato tan interesante que hace de un proceso de deterioro mental que llega hasta la locura”.
José Antonio Valdés Peña.
5. La ballena
La película, recién estrenada, narra la historia de un hombre que padece una obesidad mórbida que lo lleva a sobrepasar los 200 kilos, lo que le impide salir de su casa y moverse.
“Brendan Fraser, que está estupendamente caracterizado por un gran equipo de maquillaje, nos da una actuación integral de un hombre que, como buen personaje de Aronofsky, empieza un proceso de autodestrucción que lo lleva a convertir su propio cuerpo en una cárcel de la cual no puede salir”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: Canciones que hablan sobre nuestros mejores amigos: los perros
En la historia, aparece una hija con el cual el hombre nunca había tenido contacto, lo que iniciará un proceso “en reversa” para tratar que el personaje le encuentre, nuevamente, un sentido a la vida.
“Es una película dura, una experiencia terrible para el espectador… Sin duda, Darren Aronofsky sigue siendo un personaje importante en el cine independiente estadounidense. Un hombre cuya carrera no deja a nadie indiferente”.
José Antonio Valdés Peña.
El cine de luto: Fallece Carlos Saura
Este fin de semana el mundo del cine volvió a estar de luto tras el fallecimiento del director español Carlos Saura.
Al respecto, nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, resalta que el fallecimiento del creador se dio a unas horas de que fuera galardonado con un Goya de Honor por parte de la Academia Española de Cine.
“Tenía 91 años y una labor creativa imparable; junto con Pedro Almodóvar y Luis Buñuel es uno de los grandes cineastas españoles que terminaron por volverse universales”.
José Antonio Valdés Peña.
Te recomendamos leer: Zona Maco: arte y diseño de América Latina conquista a famosos y nobleza
Carlos Saura es representante de una generación combativa en los tiempos del franquismo a la que se le llama del cine metafórico español, recuerda Valdés Peña.
“A través de historias que relacionaban el pasado, el estado de ánimo de los españoles durante los últimos años del franquismo, Carlos Saura hizo un cine muy crítico, muy duro en contra de la dictadura franquista”.
José Antonio Valdés Peña.
Una vez finalizada esa etapa, Carlos Saura se volvió “un magistral cineasta de películas” donde la música y el baile se volvieron la esencia misma, dejando grandes obras como “Cría cuervos” (1975), “La prima Angélica” (1973) y La Caza (1966), entre otras, destaca nuestro crítico cinematográfico.