Worldcoin, el dispositivo que intercambia bitcoins a cambio del iris de los usuarios, llegó a diversos puntos de México, según reportó el portal WIRED en español. Expertos internacionales han advertido por los riesgos a la seguridad de los datos biométricos de las personas a raíz de este proyecto.
Llega a México el dispositivo de Worldcoin
El proyecto de criptomonedas de Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, llegó a al menos 13 sedes de México, incluyendo a Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, en los siguientes puntos capitalinos:
- Iztapalapa
- San Ángel
- Copilco
- Roma Norte
- Central de Camiones de Observatorio
- Centro Histórico (República de Cuba)
Fuente: WIRED en español
El horario de la sede de Worldcoin en República de Cuba es de 08:00 a 20:00 horas en un local que luce una lona improvisada con el logo del proyecto, según la crónica del medio especializado.
En la lona aparece el código QR para acceder a la aplicación de esta plataforma, en donde se tiene que agendar una cita para poder acceder al lugar, precisa WIRED con base en las indicaciones de un guardia de seguridad.
- El medio de contenido científico y tecnológico señala que esta sede de Worldcoin se encuentra en una zona en la que circulan migrantes de Cuba, Venezuela y Haití, quienes acuden a este dispositivo como una fuente de dinero.
[TE RECOMENDAMOS: Worldcoin: alertan por este dispositivo que escanea tu iris, ¿qué es y cómo funciona?]
¿Qué es y por qué alertan por este dispositivo?
Worldcoin es una criptomoneda que cuenta con un dispositivo circular integrado por un sistema de verificación de identidad a partir del iris, según describió la agencia AFP en abril de este año.
Este proyecto cuenta con casi 5 millones 470 mil personas registradas, según su portal oficial, y especialistas dijeron a la agencia francesa que esta iniciativa se aprovecha de las necesidades en países o regiones de bajos recursos.
“Si te fijas en el mapa, obviamente van a los países en crisis, a los países más pobres, porque las personas están más predispuestas a hacer estos intercambios”.
Natalia Zuazo, experta de la consultoría digital Salto Agencia.
- AFP retomó el caso de Juan Sosa, un ciudadano argentino que justificó el uso de esta criptomoneda por la crisis e inflación en Argentina. “Lo hago porque no tengo un peso, no hay otra razón”.
Cabe destacar que, una vez que los usuarios de Worldcoin escanean su iris y validan su identidad, pueden disponer de los bonos en criptomonedas que otorga la app, de acuerdo con AFP.
Por esta razón, Natalia Zuazo llamó a las personas a tener conciencia sobre el valor de sus datos biométricos y la posibilidad de que alguien haga mal uso de ellos a cambio de su necesidad financiera.