La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp podría bloquear tu cuenta gracias a una serie de mensajes y prácticas inadecuadas, tales como la imagen conocida como “el negro de WhatsApp”, la cual muestra a un hombre afrodescendiente mostrando sus partes íntimas.
Fabián Romo, miembro de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló algunos ejemplos por los que la plataforma podría castigar a sus usuarios.
Los mensajes y las razones por las que WhatsApp podría bloquear mi cuenta
De acuerdo con el experto, no existe un criterio claro dentro de los términos y condiciones de WhatsApp que explique qué contenidos están prohibidos, aunque en su centro de ayuda detalla los lineamientos para usar la aplicación de forma responsable.
Sin embargo, destaca que considerar “correctos o incorrectos” algunos mensajes se convierte en algo subjetivo y controversial.
“Muchos de los contenidos que se comparten a veces en WhatsApp para una persona de manera subjetiva podría ser obsceno, lascivo, intimidatorio, racista, segregador o podría ser todos los adjetivos que usa WhatsApp en sus términos y condiciones, y para otra persona no, por eso ha sido cuestión de controversia”
Debido a la generalidad de los términos y condiciones de WhatsApp, Romo señala que incluso un “nude” o una obra de arte que muestre un desnudo “sería susceptible de ser catalogada como algo que contraviene los términos y condiciones de la aplicación”.
“Como en muchas otras aplicaciones no hay una regla bien establecida respecto a esto, por las controversias que genera. Por lo que, más bien es como una medida preventiva para no hacerlo, porque si no en algún momento podrían suspender su cuenta”.
A diferencia de WhatsApp, el investigador explica que existen plataformas que sí explican claramente el tipo de contenidos prohibidos.
“En otras plataformas se ha dicho muy claramente ‘no exposición de órganos sexuales’, eso es muy claro; entonces si hay una fotografía, imagen, dibujo o animación que hace ese tipo de exhibición, sí violenta los términos y condiciones de esa aplicación en particular”.
Por su parte, Carlos Tlahuel Pérez, coordinador de Seguridad de DGTIC, señala que para saber si un contenido compartido por WhatsApp incumple con los criterios de la compañía se debe considerar la legislación vigente en el país en el que se utiliza la aplicación.
“Todas esas definiciones recaen en el marco legal del lugar donde se esté utilizando la aplicación, por ejemplo, todo el material relacionado con pedofilia que es ilegal, si te lo paso por WhatsApp o por correo, en una USB o físicamente, eso es ilegal y es justamente de lo que habla WhatsApp”.
Para Tlahuel Pérez, las restricciones de WhatsApp son un aviso a los usuarios.
“Es un aviso de ‘no utilices mi plataforma para cosas que tú sabes que son ilegales’”.
¿Cómo analiza WhatsApp los contenidos que se comparten?
Muchos de los análisis de contenidos realizados por las compañías se hacen mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, los cuales detectan ciertos patrones y a partir de ellos, pueden identificar si se trata de un contenido que contraviene sus políticas y condiciones del servicio, indica Romo.
En caso de que un contenido infrinja los términos, éste pasa a un siguiente nivel de revisión donde lo analiza un grupo de personas.
Un factor importante usado por WhatsApp para detectar contenido considerado como inapropiado es la cantidad de veces que un mismo mensaje, foto, video o audio está siendo repetido y reenviado.
“Tiene mucho que ver con qué tantas veces se reenvía el contenido y no solamente la naturaleza del mismo, y también con qué tantas veces ese usuario envía contenido que se replica muchas veces”.
Fabián Romo, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.
Esto dio pie a que WhatsApp implementara restricciones en el reenvío de mensajes cuando un contenido ya ha sido enviado muchas veces, tal como sucede con el spam en el correo electrónico, ya que de no hacerlo “un solo contenido muy popular o que se hiciera famoso en un corto tiempo podría saturar por completo la plataforma”, asegura el experto.
De ahí que Romo sostenga que además de las cuestiones de protección de los usuarios, WhatsApp restringe ciertos contenidos para evitar llenar su plataforma con datos que dañen su modelo de negocio.
Prácticas recomendadas al enviar mensajes de WhatsApp
- Comunícate únicamente con aquellos contactos con quienes te hayas comunicado antes y que sepan de antemano que vas a mandarles un mensaje.
- Si vas a agregar a una persona a un grupo, pídele permiso. Asimismo, si se sale del grupo, respeta su decisión.
- Usa la función para que sólo los administradores de los grupos de WhatsApp puedan enviar mensajes.
- WhatsApp limitó la cantidad de veces que puedes reenviar mensajes, así que si no reconoces quién escribió el mensaje, no lo reenvíes.
Lo que debes evitar a toda costa para que no bloqueen tu cuenta
- No envíes mensajes no deseados a quien te pidió expresamente no hacerlo.
- No envíes mensajes automáticos ni masivos, pues la plataforma puede identificar estos mensajes, además de que los usuarios pueden denunciar esta práctica.
- No compartas contactos ni números de teléfono sin el consentimiento del propietario.
- No te excedas en los mensajes mediante listas de difusión, ya que sólo los recibirán los contactos que tengan tu número agregado.
- No extraigas información personal, es decir, números de teléfono, fotos de perfil del usuario o estados de WhatsApp
- Evita publicar material falso y el comportamiento ilegal, amenazante, intimidatorio, que incite al odio o que sea ofensivo en términos raciales o étnicos.
¿Qué hacer si una cuenta fue suspendida o bloqueada?
En caso de que una cuenta haya sido suspendida, los usuarios podrán ponerse en contacto con el servicio de Soporte de WhatsApp.
El Centro de Ayuda de la red social, señala que la suspensión de una cuenta puede darse sin necesidad de emitir una advertencia al usuario.
¿Qué dicen los términos de WhatsApp?
Los términos de uso de WhatsApp indican que los usuarios sólo deben acceder y utilizar la aplicación para “fines legales, autorizados y aceptables”.
Por lo que prohíbe el uso de su plataforma para propósitos “ilegales, obscenos, difamatorios, amenazantes, intimidatorios, acosadores, odiosos, racial o étnicamente ofensivos, que instigan o fomentan conductas que serían ilegales o inapropiadas, como promover delitos violentos, poner en peligro o explotar a niños u otros, o coordinar el daño”, entre otros.
En caso de la violación de estos términos, la app señala que podrá “tomar medidas con respecto a la cuenta, incluida la desactivación o suspensión de ésta”.