Desde hace varios días Estados Unidos y México se han visto afectados por tormentas invernales que han dejado a varios estados bajo la nieve.
Dichas tormentas invernales son provocadas por un vórtice polar que es una gran masa de aire frío que se encuentra en los polos de la Tierra y que tiene baja presión.
Se habla de vórtice porque esta masa puede girar en sentido contrario a las manecillas del reloj. En algunas ocasiones esta masa polar puede ir hacia el sur del continente causando bajas temperaturas en zonas altamente pobladas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó un video satelital que utiliza la tecnología GeoColor que permite crear imágenes de cómo se vería Texas congelado con los ojos humanos desde el espacio.
En Estados Unidos se han registrado fuertes heladas y que han dejado varios muertos y decenas de familias afectadas; sin contar los constantes cortes de electricidad.
Mientras tanto, en México se contabilizan 8 personas fallecidas por las bajas temperaturas hasta el momento.
Se espera más frío para México
La novena tormenta invernal aún no ha abandonado el norte del país, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya emitió un aviso especial por la llegada inminente de dos nuevos sistemas: la tormenta invernal número 10, y el Frente Frío 36.
Por medio de sus redes sociales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que estos fenómenos comenzarán a afectar a la región fronteriza.
La novena tormenta invernal causó nevadas históricas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.