El volcán submarino Niijima, cercano a la costa de Iwo Jima, volvió hacer erupción. En octubre, su actividad dio lugar a una nueva isla, que podría ser la isla más nueva del mundo.
La nueva erupción tuvo lugar el pasado 27 de noviembre: “Como resultado de la observación, se detectó actividad eruptiva en Niijima, frente a la costa de Okinhama, en la costa sur de Iwo Jima”, informó la Guardia Costera de Japón en X (antes Twitter.)
En el video se puede apreciar la fuerza eruptiva de la explosión del volcán submarino que formó la nueva isla, la cual forma parte de las islas Ogasawara.
Sin embargo, la nueva isla formada principalmente por masas rocosas, podría no sobrevivir a futuro ya que sufre de una fuerte erosión entre las olas del Pacífico.
La nueva isla de Japón causó gran asombró, incluso fue fotografiada desde el espacio por la Agencia Espacial Europea (ESA.)
¿Cómo surgió la nueva isla tras la violenta erupción del volcán submarino?
El 30 de octubre de 2023, se observó una erupción submarina frente a la costa de Iwo Jima desde un avión Mainichi Shimbun.
“En un punto situado aproximadamente a un km de la costa de Okinhama, se produjeron explosiones freatomagmáticas acompañadas de chorros de cóctel cada pocos minutos”, informó la Universidad de Tokio, en aquel entonces, a través de un comunicado.
La nueva isla tenía un diámetro de aproximadamente 100 metros y está compuesta principalmente de bloques de roca, dice el documento.
Niijima se asientan sobre una serie de volcanes submarinos que bordean el Anillo de Fuego, un límite tectónico en forma de herradura donde la placa del Pacífico se une con muchas otras placas.
El Anillo de Fuego es la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.