Popocatépetl: ¿qué son los mapas de riesgo por el aumento de actividad del volcán?

Los mapas de riesgo del volcán Popocatépetl son herramientas para que la población cercana pueda evitar daños por la intensa actividad de “Don Goyo“. Estos instrumentos están diseñados con la misma intención que el resto de medidas y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

¿Qué son y para qué sirven los mapas de riesgo del Popocatépetl?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) desarrolló los mapas de riesgo del volcán Popocatépetl. Su objetivo es “servir de fundamento en el manejo de crisis volcánicas“.

“Además, permiten la elaboración de planes de emergencia y son una herramienta útil en la educación e información ciudadana, así como en la planeación del uso de suelo”.

Cenapred

Los mapas de riesgo proyectan escenarios de peligro a través de proyecciones por computadora basadas en la magnitud de las erupciones y su probabilidad de ocurrencia.

¿Cómo interpretar los mapas de riesgos del volcán?

El primer mapa de riesgo del volcán Popocatépetl muestra las regiones que están en riesgo general en caso de caída de ceniza y erupciones volcánicas. Así se dividen las áreas de peligro:

  • Rojo (Zona 1): Para erupciones pequeñas con columnas eruptivas menores a 10 km. (Ocurren con mayor frecuencia y representan el escenario de mayor probabilidad).
  • Naranja (Zona 2): Erupciones medianas con columnas eruptivas emtre 10 y 20 km de altura. (Menos frecuentes, aunque grandes. Representa el nivel de probabilidad intermedia).
  • Amarillo (Zona 3): Erupciones grandes con columnas eruptivas mayores a 20 km. (Menor probabilidad de ocurrencia, pero más destructivas)

Zona 1

La zona 1 de los mapas de riesgo por el Popocatépetl puede verse afectada por derrames de lava, flujos piroplásticos, de lodo e inundaciones. También podrían sufrir la caída de cantidades importantes de arena volcánica y pómez con acumulaciones de hasta 30 centímetros. Esto es en Tlamacas, Estado de México, y Xalitzintla, Puebla.

  • Las erupciones que afectan a la zona 1 ocurrieron al menos 2 veces en los últimos mil años.

Zona 2

Por su parte, la zona 2 podría ser afectada por los mismos peligros que en el área 1, aunque el espesor de la arena volcánica y pómez puede ser desde 1 milímetro hasta un metro en erupciones grandes. Entre las regiones de alcance están Ozumba, Amecameca, Tetela, Hueyapan, Texmelucan e Iztaccíhuatl (zonas del Estado de México y Puebla).

  • Las erupciones que afectan a la zona 2 ocurrieron al menos 10 veces en los últimos 15 mil años.

Zona 3

Finalmente, la zona 3 de los mapas de riesgo por el Popocatépetl contempla a las regiones que podrían ver las mismas afectaciones. La diferencia es que serían alcanzadas por erupciones muy grandes y sería menos afectada por arena volcánica y pómez. La Ciudad de México, así como Cuernavaca, Tlaxcala y el resto de Puebla podrían ver los efectos.

  • Las erupciones que afectan a la zona 3 han ocurrido al menos 2 veces en los últimos 40 mil años.

Cabe destacar que los mapas de riesgos del volcán Popocatépetl también muestran los límites máximos de caída para erupciones de distinta magnitud, así como la extensión máxima de los depósitos por un derrumbe en el volcán. Asimismo, enlista los peligros volcánicos:

  1. Flujos calientes de material volcánico
  2. Flujos de lodo e inundaciones
  3. Caída o lluvia de material volcánico

¡Nuevos mapas de riesgo del volcán Popocatépetl!

La UNAM y el Cenapred actualizaron sus mapas para precisar los daños a los que las regiones cercanas están expuestos. Gracias a las nuevas tecnologías es posible saber las regiones expuestas a caídas particulares.

Riesgo de caída de ceniza volcánica

La caída de ceniza volcánica es un fenómeno que puede causar daños a la piel, los ojos y las vías respiratorias. Estas son las zonas en las que es más probable que llegue, siendo la zona roja la más propensa, la naranja la de riesgo intermedia y la amarilla aquella con riesgo bajo.

Riesgo mayor | Foto: Mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl (UNAM y Cenapred)
Riesgo intermedio.Foto: Mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl (UNAM y Cenapred)
Probabilidad menor | Foto: Mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl

Riesgo de proyectiles volcánicos

Los mapas de riesgo del volcán Popocatépetl también muestran zonas en los que podrían caer proyectiles balísticos. Es decir, fragmentos de roca expulsados durante explosiones volcánicas a velocidades que van hasta los centenares de metros por segundo.

Si una persona se ve impactada por estos proyectiles, podrían sobrevivir, si son pequeños, pero si son de gran tamaño, incluso podrían llegar a perforar superficies sólidas, según el Cenapred.

Balísticos | Foto: Mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl (UNAM y Cenapred)

Riesgo de flujos y oleadas piroclásticas

Los flujos piroclásticos son mezclas turbulentas de material volcánico y gas que se mueven por las laderas de un volcán. Éstas se mueven a velocidades de 100 a 400 km/hr y temperaturas de hasta 700° C. El colapso de una columna eruptiva es la causante de esto.

Por otra parte, las oleadas piroclásticas mostradas en los mapas de riesgo del volcán Popocatépetl son aquellas que se mueven a mayor velocidad porque contienen más gases que partículas, capaces de rebasar barreras topográficas.

Flujos y oleadas. Foto: Mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl (UNAM y Cenapred)

Riesgo de lahares

Los lahares son corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas de un volcán hasta depositarse e inundar zonas bajas. En el volcán Popocatépetl, éstos pueden alcanzar hasta 15 kilómetros en zonas rojas y 30 en zonas naranjas.

Los mapas de riesgo muestran cuáles son los cauces que podrían seguir los lahares y las zonas lejanas hasta las que podrían llegar las capas de material volcánico.

Lahares | Foto: Mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl (UNAM y Cenapred)

Riesgo de avalanchas

“Partes del volcán Popocatépetl se pueden romper causando colapso lateral y el desprendimiento catastrófico de un sector de su edificio”, dice el Cenapred. Como consecuencia se producen avalanchas de roca con volúmenes de hasta 10 kilómetros con velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora.

Destruyen y sepultan todo lo que encuentran a su paso, pero sólo ocurre en un escenario de menor probabilidad. Sólo se presentan en erupciones de gran magnitud por pérdida súbita de presión magmática, por lo que los mapas de riesgos sólo muestra regiones amarillas.

Avalanchas | Foto: Mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl (UNAM y Cenapred)

Riesgo de lavas

La lava es masa de roca fundida con temperaturas entre 800 y mil 200° C. Puede generar daños en viviendas, infraestructura y vías de comunicación, además de incendios en pastizales y bosques.

Los mapas de riesgo del volcán Popocatépetl muestran que, en caso de una erupción considerable, la lava forma domos que pueden llenar el cráter. Pero el alcance de este material no alcanzaría zonas pobladas.

Lavas | Foto: Mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl (UNAM y Cenapred)

“Para obtener información detallada sobre qué hacer antes, durante y después de las emisiones de ceniza volcánica, se recomienda consultar los mapas de riesgo disponibles”, remata la UNAM en medio de la intensa actividad del “Popo“.

Etiquetas: ,

Qué opinas