Nuestra Señora de Guadalupe es considerada la advocación mariana más venerada del mundo, ya que, cada año miles de personas se dan cita en el cerro del Tepeyac para visitarla y admirar el ayate en el que se asegura se dio el milagro de su aparición. Uno de los misterios más estudiados por la ciencia que rodean a la Virgen de Guadalupe es el de las estrellas de su manto.
¿Qué significan las estrellas del manto de la Virgen de Guadalupe?
De acuerdo con el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), el manto azul-verdoso que cubre de pies a cabeza la figura de Santa María de Guadalupe, significa que ella es una emperatriz, pues en la cosmovisión indígena, sólo el emperador o tlatoani podía portar este color, pues el color azul hace alusión al cielo y el verde a la vida.
En este manto se encuentran 46 estrellas, que, según un estudio realizado en 2019 por Fernando Ojeda Llanes, citado por el ISEG, científicamente se ha comprobado corresponden al orden de las constelaciones presentes durante el solsticio de invierno de 1531, año y temporada en la que la Virgen de Guadalupe hizo su aparición.
De acuerdo con la investigación, las 46 estrellas presentes en el manto de la virgen mexicana forman parte de 12 constelaciones y el planeta Júpiter que se encontraban en el firmamento el día 12 de diciembre de 1531 a las 06:45 horas.
¿Qué constelaciones se ven en las estrellas del manto de la Virgen de Guadalupe?
De acuerdo con el ISEG, entre las constelaciones, planetas y estrellas localizadas en el manto de la virgen se encuentran:
- La cruz del sur
- Libra
- Júpiter
- Bootes
- Osa Mayor
- Canes
- Draco
- Lince
- Auriga
- Ophicus
- Escorpión
- Centauro
- Estrella Caruna
¿Cómo fue posible saber esto?
Para poder determinar el significado de las estrellas de la Virgen de Guadalupe, el experto recurrió a la hipótesis planteada por el sacerdote Mario Rojas en su investigación “Virgen de Guadalupe y las estrellas”, la cual planteaba que las estrellas del manto no estaban colocadas al azar, sino que representaba las principales constelaciones en el cielo en el momento de la impregnación en la tilma de San Juan Diego.
Posteriormente empleó sofisticados programas satelitales que permitieron comparar las estrellas del mando guadalupano gracias a la correlación matemática de Pearson. Uno de ellos fue el planisferio computarizado Redshift 7.
Esto, según el estudio realizado por Ojeda Llanes, posibilitó identificar cada uno de los cuerpos celestes que se corresponden con las estrellas del manto de la virgen, así como su nombre, número de catálogo, coordenadas, magnitud y años luz de distancia celeste.