En distintas publicaciones que circulan en redes sociales se afirma que las vacunas COVID-19 tienen una relación con la tecnología 5G, incluso algunas sugieren que a las personas se les inoculan microchips o rastreadores en las dosis. Sin embargo, expertos consultados por Reuters desmienten estas noticias falsas.
El infectólogo Francisco Moreno, encargado del programa COVID-19 del Centro Médico ABC en México, precisó que no hay “ninguna evidencia” de que se estén insertando nanochips 5G mediante las vacunas contra el Sars-CoV-2.
“Te ponen una sustancia, no un plástico, no otra cosa”, aseguró.
Francisco Moreno, encargado del programa COVID-19 del Centro Médico ABC
Además de esta noticia falsa, existen otros contenidos que dicen que las vacunas COVID-19 poseen un “código de barras” que es escaneado mediante antenas, un supuesto complot para conectar a la gente con el 5G. Esto es falso, de acuerdo con expertos consultados por Reuters, informes sobre los componentes de las inyecciones y distintos reportes de entidades del sector salud.
“Despierta y no obtengas el COVID 5G”, “Las antenas de tecnología pueden escanear a distancia por ondas el código de barras del microchip”, “Está todo inventado”, se lee en algunas de las publicaciones con información engañosa que son divulgadas en redes sociales.
Moreno detalló que se están usando varias plataformas (ARN mensajero, vectores virales, virus inactivados) en las vacunas COVID-19 para provocar lo mismo: una respuesta inmune que “en ningún momento” puede llevar a cabo cambios en la estructura, ni genética o cerebral.
“Pensar que todas, además, tienen integrado el supuesto microchip, aunque sean diferentes plataformas y diversas formas cómo generan la respuesta inmunológica, es todavía más complejo”, dijo.
¿Qué dicen otros especialistas sobre la tecnología 5G y las vacunas?
Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, Reuters desmintió que esta tecnología tuviera relación alguna con el virus SARS-CoV-2. Autoridades del Reino Unido y el regulador de telecomunicaciones de Sudáfrica se han referido a estas “teorías de la conspiración” como “peligrosas noticias falsas” que no tienen sustento.
En otros contenidos se alega que las inmunizaciones albergan microchips de identificación por radiofrecuencia, conocidos como RFID. Sin embargo, se refieren erróneamente a un posible sistema de monitoreo para las jeringas en Estados Unidos que funciona como un código de barras en las etiquetas de las vacunas . Reuters informó que las agujas actuales para introducir este tipo de dispositivos en animales tienen más del doble de grosor que las inyecciones empleadas contra el COVID-19, y no almacenan líquidos.
Además, ninguna de las vacunas contra el SARS-CoV-2 aprobadas para su uso de emergencia en Estados Unidos o Reino Unido contiene ingredientes metálicos como Pfizer BioNTech, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna o AstraZeneca. Tampoco otras inmunizaciones autorizadas en México como CanSino, Sinovac y Sputnik V.
Nanopartículas y vacunas COVID-19
Reuters reportó que las vacunas de ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, contienen nanopartículas de lípidos, que se usan para transferir ARN a las células. El término “nanopartícula” está relacionado con el tamaño de una partícula que oscila entre 1 y 100 nanómetros.
No hay evidencia que sugiera que estos lípidos pueden transferir el 5G a las células, ni hay evidencia de que esta tecnología tenga la capacidad de conectarse con dicho lípidos.