El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid son un complemento para tratar el COVID-19 (coronavirus); sin embargo, no deben ser sustituidos por la vacunación, ni ser considerados como una cura por sí mismos.
A través de un comunicado, los expertos Carlos Arias Ortiz y Alejandro Sánchez Flores apuntaron que los medicamentos mencionados, autorizados en Reino Unidos y Estados Unidos, respectivamente, serán una estrategia adicional para disminuir las muertes en los casos que lo requieran.
¿A quiénes se les recomienda su consumo?
Carlos Arias apuntó que el Molnupiravir y Paxlovid no son recomendados para todas las personas que contraigan COVID-19, sino que debe ser usado por las de mayor edad y con comorbilidades; es decir, las personas que tengan riesgo de padecer una enfermedad severa o muerte.
Especificó que estos nuevos fármacos son un tratamiento para personas a quienes se les diagnosticó COVID-19 y tienen riesgo de padecer una enfermedad severa que les pueda causar la muerte.
“No son medicamentos que curan, pero previenen la severidad de la enfermedad y también la muerte. Los datos con los que contamos refieren a que, si se toman, la posibilidad de fallecimiento es muy baja”.
Carlos Arias, Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Más sobre los medicamentos contra COVID-19
El Molnupiravir, de la farmacéutica Merck, recibió autorización en Reino Unido y también la aprobación para uso de emergencia de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), y se espera la misma respuesta por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). En tanto, Paxlovid, de Pfizer, pidió autorización al órgano regulador de Estados Unidos el 9 de noviembre.