UNAM alerta por efectos de tormenta solar este jueves y viernes en México
El Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM emitió una alerta sobre las posibles afectaciones tecnológicas que podrían ocurrir entre la noche del 10 de octubre y la mañana del viernes 11, como resultado de una tormenta solar que impactó la Tierra.
Entre los sistemas que podrían verse afectados se incluyen las telecomunicaciones, el GPS, las radiocomunicaciones, los sistemas de distribución de energía y de navegación.
El evento fue detectado el pasado 8 de octubre por el LANCE, que monitorea de forma continua la actividad solar.
La tormenta solar, de características significativamente rápidas y con una velocidad estimada entre los 1,200 y 1,500 km/s, es la más veloz registrada en el ciclo solar 25, el actual ciclo solar.
Aunque la tormenta no representa un riesgo directo para la salud humana, las alteraciones que provoca en el campo magnético terrestre (tormenta geomagnética) y en la ionósfera podrían generar importantes perturbaciones en tecnologías esenciales para la vida moderna.
[TE RECOMENDAMOS: Captan impactantes imágenes del poderoso huracán Milton desde el espacio]
Estos efectos incluyen posibles daños a las telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global (GPS), radiocomunicaciones, y gestión satelital.
El LANCE destacó que este tipo de fenómenos han causado históricamente afectaciones en México y en otros países, y subrayó la importancia de seguir monitoreando el clima espacial para mitigar los riesgos asociados.
Desde que se detectó la tormenta solar, el laboratorio ha utilizado redes de instrumentos para rastrear el fenómeno en tiempo real.
Según el laboratorio, la tormenta solar comenzó su impacto en la Tierra alrededor de las 9:00 horas del 10 de octubre, y se espera que los efectos continúen hasta la mañana del 11.