Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA volvieron a la Tierra aterrizando este sábado en la estepa de Kazajistán tras medio año de misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS pro sus siglas en Inglés), según imágenes de la agencia espacial rusa.
Los cosmonautas rusos Serguei Ryzhikov y Serguei Kud-Sverchkov y la astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Kate Rubins aterrizaron a las 23:55 horas de México a unos 150 kilómetros al sudeste de la ciudad de Zhezkazgan.
La bióloga molecular Rubins, de 42 años, y el expiloto militar Ryzhikov, de 46, efectuaron su segunda misión en el espacio, tras haber permanecido ya en la ISS en julio y octubre de 2016, respectivamente, mientras que Kud-Sverchkov, de 38 años, otro expiloto militar llevó a cabo su primera misión espacial.
Tras la llegada de los tres astronautas a la Tierra, se espera que los viajeros espaciales de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide, y el francés Thomas Pesquet de la Agencia espacial europea arriben a la ISS el próximo viernes, y retornarán a Tierra el 28 de abril.
El número máximo de tripulantes en la ISS se alcanzó en 2009, con 13 personas a bordo, y el número habitual de tripulantes suele oscilar entre tres y seis.
El proyecto de la Estación Espacial Internacional, lanzado en el año 2000, tiene previsto concluir antes de 2030. Por el momento no se perfila ningún otro gran proyecto para mantener una cooperación internacional equivalente.