Una intensa serie de erupciones en el Sol desencadenó una fuerte tormenta geomagnética en la Tierra cuyos efectos tienen lugar desde el jueves 18 de agosto, según informaron agencias estadounidenses. Sin embargo, en redes sociales usuarios han especulado que esta tormenta solar podría provocar un “apagón masivo” en las telecomunicaciones como el internet, cuyos efectos perdurarían hasta el fin de semana. Pero, ¿es esto cierto?, aquí te lo decimos.
Después de que el pasado jueves 18 de agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) informara que una corriente de alta velocidad (HSS) recurrente del agujero coronal (CH) del Sol se conectaría con la Tierra y que debido al campo de viento solar elevado y perturbado se tendrían las condiciones para una tormenta geomagnética G1 (menor), así como la posibilidad de una tormenta solar fuerte, conocida como G3.
Usuarios en redes sociales especularon sobre los efectos que la tormenta solar tendría en las telecomunicaciones en la Tierra, sin embargo, la NOAA aseguró que “los impactos en nuestra tecnología de una tormenta G3 suelen ser mínimos”.
Esto a pesar de que “las respuestas geomagnéticas pudieran aumentar a condiciones G3 (fuertes) el 18 de agosto debido a la llegada a la Tierra o cerca de ella de múltiples eyecciones de masa coronal (CME)”, las cuales se desprendieron del Sol desde el pasado 14 de agosto.
“[Las múltiples eyecciones de masa coronal (CME)] tienen poco o ningún impacto en la Tierra, sin embargo, al menos cuatro tienen componentes potenciales dirigidos a la Tierra”, dijo.
“La confianza del pronóstico es de baja a moderada con respecto al impacto de estas CME en la Tierra, ya que se espera que la mayor parte de la eyección pase por delante o al sur de la órbita terrestre”.
A pesar de los pronósticos, la NOAA mantuvo la alerta de tormenta solar G3 (fuerte) para el día 19 de agosto, pues, según las ejecuciones de sus modelos, se indicaba la llegada combinada de algunas de estas CME a la Tierra o en sus cercanías.
“Es probable que cualquier influencia de CME continúe el 19 de agosto y, en consecuencia, se publique una alerta de tormenta G2 (moderada). La alerta de tormenta G3 (fuerte) está vigente para ese día”, detalló.
Entre los posibles efectos que la tormenta solar fuerte que tuvo lugar este 19 de agosto, están el tener el “potencial de alejar la aurora de su residencia polar normal, y si se juntan otros factores, la aurora podría verse sobre partes de Pensilvania, Iowa, hasta el norte de Oregón”.