Este lunes 11 de octubre se registrará una tormenta solar a causa de una erupción solar masiva que afectará la Tierra.
Meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) destacaron que este fenómeno no tendrá implicaciones en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, algo que sí podría ocurrir en casos más severos.
El fenómeno es una llamarada conocida por los expertos como “eyección de masa coronal” (CME, por sus siglas en inglés) y fue observada por los astrónomos el sábado en el lado del Sol que da sobre la Tierra. Las CME se producen en los períodos de mayor actividad solar.
“El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre”, puntualizó la NOAA.
El alerta de la NOAA destacó que la tormenta geomagnética generaría posibles fluctuaciones en la red eléctrica con alarmas de voltaje de latitudes más altas, ya que en esas zonas la Tierra se encuentra expuesta.
Sin efectos en las telecomunicaciones, la tormenta solar sí tendrá consecuencias visuales. De hecho, provocará auroras boreales en Australia, Escocia, el sur de Suecia y la zona norte de Estados Unidos.
La aurora polar es un fenómeno atmosférico que se ve en forma de brillo o luminiscencia en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio norte se le llama aurora boreal y en el sur aurora austral.
La tormenta solar más importante de la que se tiene registro se produjo en 1859 y es conocida como el Evento Carrigton, pero por la previsiones señaladas esta no alcanzaría una magnitud semejante.