Investigadores en Estados Unidos llamaron “Tiburón Godzilla” al gran fósil de tiburón encontrado hace siete años en Alburquerque, Nuevo México, informó el Museo de Nuevo México de Historia Natural y Ciencia (NMMNHS por sus siglas en inglés).
Investigadores de múltiples instituciones lograron identificar los restos fósiles del tiburón encontrado en 2014 en las montañas Manzano a unos 48 kilómetros de Alburquerque, determinando que se trata de un nuevo tipo ctenacanthus tiburón, dijo el Museo.
El tiburón recibió el nombre de Dracopristis hoffmanorum o Tiburón Dragón de Hoffman, sin embargo, debido a sus características físicas se le dio el sobrenombre popular de “Tiburón Godzilla”.
Se estima que el “Tiburón Godzilla” habitó los océanos hace más de 300 millones de años, y según los expertos, medía poco más de dos metros de largo. Además, este vertebrado tenía 12 filas de poderosos dientes perforantes en mandíbulas robustas, así como dos aletas de casi un metro de longitud sobre su espalda.
El “Tiburón Godzilla” fue localizado por un equipo de investigación formado por John-Paul Hodnett, paleontólogo y coordinador del programa del Parque de Dinosaurios de la Comisión de Planificación y Parques de la Capital Nacional de Maryland en Laurel, Maryland y otros expertos, durante una expedición a las montañas para aprender sobre la rocas y fósiles excepcionales de plantas y animales del último período de Pensilvania.
“Estaba sentado en un lugar sombreado usando una navaja de bolsillo para dividir y mover a través de las calizas shaley, sin encontrar mucho más que fragmentos de plantas y algunas escamas de pescado, cuando de repente choqué con algo que era un poco más denso ” , dijo Hodnett, quien es especialista en tiburones antiguos.
“Al principio, pensé que lo que estaba volteado era la sección transversal de un hueso de una extremidad, lo cual fue emocionante ya que antes no se había encontrado ningún tetrápodo grande en ese sitio “, agregó.
Al observar las rocas donde fue encontrado y según la anatomía de Dracopristis, el equipo determinó que el Tiburón Dragón probablemente vivía en lagunas y estuarios poco profundos, navegando cerca del fondo de las vías fluviales para emboscar y alimentarse de presas como crustáceos , peces óseos y otros tiburones.
Los expertos señalan que los restos del “Tiburón Godzilla” son el fósil de tiburón ctenacanto más completo que se haya descubierto en América del Norte, el cual ofrece una nueva perspectiva de cómo encajan los ctenacanthus en el árbol genealógico de los tiburones.