Japón sufrió un devastador terremoto de 7.5 grados Richter durante las primeras horas del 2024, lo que causó múltiples daños en diversas ciudades costeras. Las siguientes fotografías tomadas desde el espacio muestran el antes y después del movimiento telúrico en la región.
En las fotos satelitales, que fueron tomadas por MAXAR Technologies el 2 de enero, se pueden apreciar edificios destruidos e incluso barcos volcados.
- El terremoto sacudió Ishikawa a las 16:10 horas (tiempo local) del lunes 1 de enero. Con corte al miércoles 3 de enero, se registran 73 muertos y 400 heridos.
[TAMBIÉN LEE: Situación “catastrófica” en Japón: Aumenta a 73 cifra de muertos por terremoto]
Así se ve desde el espacio la devastación por el terremoto en Japón
La prefectura de Ishikawa fue una de las regiones con mayor nivel de devastación por el terremoto de Japón. Las imágenes de la empresa de tecnología espacial estadounidense muestran a las ciudades de Wajima, Ukai y Suzu.
MAXAR Technologies captó imágenes satelitales de la ciudad de Wajima, que forma parte de Ishikawa, una prefectura en la que hay 110 mil casas sin agua. “Al menos 200 edificios se derrumbaron en la zona”, retoma AFP.
Ukai, una zona pesquera dentro de Suzu, también sufrió los efectos del terremoto que ha dejado a más de 33 mil 400 personas en albergues, según las autoridades.
Más allá de lo que pueden mostrar las imágenes de MAXAR, los reportes actualizados revelan que cerca de 30 mil hogares están sin electricidad en la prefectura de Ishikawa.
Cabe destacar que otras regiones, como Anamisu, también fueron afectadas. Yuko Okuda, una mujer de 30 años, contó a AFP que está en un albergue porque no tiene ni luz ni agua y siente miedo de que su vivienda se derrumbe por las réplicas.
Otras imágenes satelitales de los daños por el terremoto en Ishikawa
En Suzu, una ciudad de poco más de 5 mil hogares cerca del epicentro del terremoto, el 90% de las casas pueden haber sido destruidas, según su alcalde Masuhiro Izumiya.
“Casi no quedan casas en pie (…) la situación es realmente catastrófica”.
Alcalde de Suzu.
Los satélites de MAXAR captaron particularmente a la región de Wajima. Cabe destacar que Japón se encuentra sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, razón por la que el país está acostumbrado a terremotos.
El geólogo Robin Lacassin, director de investigación de Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), advirtió que con un terremoto de magnitud 7,5 es previsible que haya réplicas durante meses.
A dos días del sismo, los trenes de alta velocidad y la actividad en autopistas se reanudaron, facilitando la entrega de alimentos y productos de primera necesidad.