El telescopio espacial James Webb de la NASA logró tomar una imagen impresionante de uno de los dos gigantes de hielo del Sistema Solar, el planeta Urano, logrando mostrar de forma nunca antes vista sus dramáticos anillos, así como otras características brillantes en la atmósfera del planeta.
La nueva imagen de Urano tomada por el James Webb muestra que en el lado derecho del planeta hay una nube brillante en el polo que mira hacia el Sol, conocida como casquete polar. Este casquete polar es exclusivo de Urano, ya que aparentemente aparece cuando el polo entra directamente en la luz solar en el verano y desaparece en el otoño.
Además, también es posible observar una segunda nube muy brillante en el extremo izquierdo del planeta. Estas nubes son típicas de Urano en longitudes de onda infrarrojas y probablemente estén relacionadas con la actividad de tormentas. Webb también reveló un brillo sutil mejorado en el centro del casquete.
El super telescopio de la NASA también capturó muchas de las 27 lunas conocidas de Urano, la mayoría de las cuales son demasiado pequeñas y débiles para ser vistas aquí; pero las seis más brillantes se identifican en la imagen panorámica.
De los 13 anillos conocidos de Urano, 11 de ellos son visibles en esta imagen del James Webb. Algunos de estos anillos son tan brillantes con el telescopio Webb que cuando están juntos, parecen fusionarse en un anillo más grande.
Pero el misterio de los anillos de Urano no está develado por completo ya que, nueve de ellos están clasificados como los anillos principales del planeta, y dos son los anillos polvorientos más débiles (como el anillo zeta difuso más cercano al planeta) que no fueron descubiertos hasta el sobrevuelo de la Voyager 2 en 1986, por ello, los científicos esperan que las futuras imágenes del telescopio James Webb de Urano revelarán los dos débiles anillos exteriores que fueron descubiertos con el Hubble durante el cruce del plano de los anillos en 2007.
“Esta fue solo una breve imagen de exposición de 12 minutos de Urano con solo dos filtros. Es solo la punta del iceberg de lo que Webb puede hacer al observar este misterioso planeta”, indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
¿Cómo fue posible tomar esta postal de Urano?
La imagen fue tomada con la cámara de infrarroja cercana de Webb (NIRCam), la cual combina datos de dos filtros de 1,4 y 3,0 micras, que se muestran en azul y naranja, respectivamente. De acuerdo con la NASA, la sensibilidad y las longitudes de onda más largas de la NIRCam del Webb pueden ser la razón por la que es posible ver esta característica polar mejorada de Urano y no sucedió con otros telescopios poderosos como el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Keck .
La postal de Urano lograda por el telescopio James Webb demuestran la sensibilidad sin precedentes del observatorio para los anillos de polvo más tenues, que solo han sido fotografiados por Voyager 2 y el Observatorio Keck.
A diferencia de cuando la nave espacial Voyager 2 fotografió a Urano y mostró una bola azul verdosa casi sin rasgos distintivos en longitudes de onda visibles, el Webb deja ver más detalles, lo que muestra cuán dinámica es realmente la atmósfera de Urano.