La Luna llena de junio llega con el doble de sorpresas para todos los amantes de los fenómenos astronómicos y es que, además de estar en su fase más visible y de mayor iluminación, el satélite natural de la mitad del año será una superluna, por lo que estará más cerca de la Tierra y será visiblemente más grande, y también será la esperada Luna de fresa.
Fecha y hora de la Superluna de fresa
La Superluna de fresa se pudo apreciar desde la mañana de este martes; sin embargo, la misma se podrá seguir viendo esta noche, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM.
Inicialmente la Luna se encontrará a una distancia geocéntrica de 357 mil 633 km y tendrá un tamaño angular de la Luna: 33.4 minutos de arco.
Mientras que, en su fase de perigeo, es de decir, de superluna, alcanzará una distancia geocéntrica de 357 mil 403 km y mantendrá su tamaño angular.
¿Qué es una superluna?
Una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca la Tierra, a esto se le conoce como perigeo, al mismo tiempo que está llena, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Cuando una Luna llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una Luna llena normal, y de ahí nace una “superluna”. Es durante el perigeo que la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra que es de aproximadamente 363 mil 300 kilómetros.
El término “superluna” fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una Luna llena de perigeo: una Luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.
¿Por qué Luna de fresa?
Los nombres de Luna llena tienen su origen en las tradiciones amerindias del norte, quienes relacionaban la aparición de la Luna con algún suceso natural en la Tierra, según el “Almanaque del Granjero”, donde se indica que, en el caso de la Luna de fresa, ésta recibe su nombre debido a su aparición en la bóveda celeste durante la temporada de cosecha de fresas silvestres.
Sin embargo, no es el único nombre que recibe, ya que algunas comunidades europeas bautizaron a la Luna de junio como “Luna rosa”, “Rose Moon”, “Hot Moon” y “Mead Moon”.
En el caso de los celtas, éstos llamaron a la Luna de junio como: Horse Moon, Dyan Moon y Rose Moon; y los ingleses la denominaron: Flower Moon y Planting Moon.